GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

En su segunda edición

El Festival Gravite rendirá un sentido homenaje musical a Val del Omar

  • Los hermanos Antonio y Ángel Arias, miembros del nuevo grupo Don Alhambro, presentarán un espectáculo donde reivindicarán la figura del cineasta el 30 de enero en el Teatro CajaGranada

Presentación de la segunda edición del Festival Gravite. Presentación de la segunda edición del Festival Gravite.

Presentación de la segunda edición del Festival Gravite. / Gravite

El festival Gravite, que celebrará su segunda edición entre los días 28 de enero y 2 de febrero, ha desvelado hoy su programa. La cita cultural dedicará especial atención a uno de sus eventos más importantes y novedosos, la presentación del grupo Don Alhambro y el espectáculo multimedia que protagonizará en el Teatro CajaGranada, donde se reivindicará la figura y el legado de José Val del Omar.

La trascendencia del cineasta en el mundo creativo y su papel transformador de la sociedad "suman una fusión imprescindible que aúna tecnología y ciencia con una visión global y humanitaria, inclusiva y holística, profundamente inspiradora para las nuevas generaciones granadinas que, en ningún caso, debemos pasar por alto". Por ello, desde la organización han asegurado que se torna "fundamental" que la ciudad de Granada "recupere y abrace" la figura de este granadino poco conocido.

Tanto Don Alhambro como el propio espectáculo que se presenta el día 30 de enero en esta nueva edición del Festival Gravite son "meras herramientas para reivindicar y traer la figura del pionero del cine documental español a la Granada actual", tal y como se ha puesto de manifiesto durante la presentación del proyecto.

El concierto de estreno de la banda y el resto de actividades de la segunda edición de Gravite han sido presentados en rueda de prensa por parte de dos de los integrantes del nuevo grupo, Antonio y Ángel Arias; y por los directores del festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens. 

José Val del Omar nació en el año 1904 en la céntrica calle Navas de la capital granadina. En su juventud fue enviado a estudiar a Francia, donde estuvo en contacto con las corrientes intelectuales de la época. Fue contemporáneo de Lorca, Buñuel o Machado y gran admirador de Unamuno, al que consideraba su maestro.

Desde joven se sintió altamente atraído por el cine. Con una inversión superior a 150.000 pesetas rodó su primera película, En un rincón de Andalucía, con un marcado carácter costumbrista. Su legado cinematográfico se incrementó en el tiempo con Aguaespejo Granadino (1953-55), Fuego en Castilla (1958-60) y Acariño Galaico (1961/1981-82/1995), concluida póstumamente.

Aunque no solo destacó en su faceta como guionista o director. En 1961, el Festival de Cannes le premió por las técnicas de iluminación utilizadas en sus cintas. Val del Omar firmó entonces la historia del cine. En 1928, la revista madrileña La Pantalla publicó una entrevista al maestro en la que hablaba pormenorizadamente de sus primeras invenciones técnicas.

En ella, destacaba por encima del resto el objetivo de ángulo variable o zoom. Con tan solo 24 años, este granadino sentaba las bases de lo que más tarde se convirtió en un elemento básico para cualquier cámara y dispositivo móvil, así como para el cine. Val del Omar tiene en su haber más de 80 patentes tecnológicas, convirtiéndolo en uno de los tecnólogos más importantes de nuestro país. 

Gravite es un evento multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Éste promueve un "variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada", una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios