Bajo la dirección de Vicente Coves

Pepe Romero interpretará el homenaje musical de Falla a Debussy en el Festival de la Guitarra

  • El artista malagueño actuará junto a un cuarteto de la OCG en el concierto inaugural de la cita, prevista el 27 de julio en el Palacio de Carlos V, para honrar la memoria de estos dos genios

Manuel y Maria del Carmen de Falla, Emilia Llanos y Andrés Segovia en una excursión. Manuel y Maria del Carmen de Falla, Emilia Llanos y Andrés Segovia en una excursión.

Manuel y Maria del Carmen de Falla, Emilia Llanos y Andrés Segovia en una excursión. / A. M. F.

El Festival de la Guitarra de Granada estrenará, en su concierto inaugural con Pepe Romero del 27 de julio en el Palacio de Carlos V, la nueva edición crítica de la única obra que Manuel de Falla dejó escrita para guitarra, en Homenaje a Debussy y de cuya composición se celebra su centenario. El Archivo Manuel de Falla ha presentado hoy en rueda de prensa esta nueva edición crítica de Homenaje. Pièce de guitare écrite pour 'Le tombeau de Claude Debussy, que se produce 100 años después de su composición en 1920.

Entonces el compositor acababa de fijar su residencia en Granada, cuando recibió el encargo de la revista francesa Revue Musicale para escribir una obra como homenaje al autor francés, fallecido un par de años antes y al que le había unido una gran amistad, fruto de la cual Debussy dedicó varias obras a la ciudad andaluza. El gaditano llegó incluso a citar en esta partitura compases de una de las obras de inspiración granadina del artista homenajeado, La soirée dans Grenade.

La edición crítica recoge y analiza los manuscritos del Homenaje a Debussy, así como distintos documentos relacionados con la composición y comienza con dos estudios musicológicos firmados por los editores. En el primero, Michael Christoforidis explora el gran interés de Falla por la guitarra en el proceso de composición, y en el segundo, Javier Suárez-Pajares aborda la publicación, estreno y recepción de la obra y sus sucesivas transformaciones desde la concepción original de Falla hasta las versiones que se han difundido en las principales ediciones de la partitura.

En ellas se pueden ver influencias de los primeros intérpretes en acercarse a esta composición, Ángel Barrios, Miguel Llobet y Andrés Segovia. Dos trabajos que se presentarán en versión bilingüe español-inglés. El volumen concluye con la nueva edición revisada de esta obra de Manuel de Falla, acompañada de una breve introducción con notas explicativas de las decisiones editoriales adoptadas tras la consulta de fuentes que hasta ahora no se habían examinado, todo ello también en versión bilingüe.

La partitura editada es una versión pensada para que los intérpretes puedan realizar un nuevo acercamiento a esta "página maestra" de la historia de la guitarra, ha informado el Archivo Manuel de Falla. Esta obra forma parte del programa del concierto inaugural del IV Festival Internacional de la Guitarra, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de julio en el Palacio de Carlos V, con la participación de Pepe Romero, exponente de la guitarra de concierto y un cuarteto de la OCG.

Será el estreno absoluto de la nueva edición crítica del Homenaje a Debussy en un ciclo de conciertos promovido por la European Guitar Foundation, bajo la dirección del también guitarrista Vicente Coves. En el concierto se entregarán los premios anuales de la Fundación, que en esta ocasión han recaído en Manolo Sanlúcar, al que está dedicado el festival de este año, el guitarrista Pepe Romero, por su trayectoria artística, y el Archivo Manuel de Falla, por su trabajo para la preservación, catalogación y difusión de la vida y obra del compositor andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios