Cultura

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra aterriza en Pórtugos

  • El certamen, que este año celebra su 38 edición, tendrá lugar este domingo de 10:00 a 22:00 horas

Presentación del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Presentación del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Presentación del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. / DIPGRA

Comentarios 0

Pórtugos acogerá el domingo, por primera vez en su historia, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca y en toda la provincia, que celebra ya su 38 edición. Organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Pórtugos, cuenta con el apoyo y la financiación de las Diputaciones de Almería y Granada.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Granada y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, presentó este miércoles las novedades de esta edición y recordó la importancia de este festival para la provincia, el cual calificó como "la fiesta alpujarreña por excelencia", puesto que representa "la principal manifestación cultural y musical del folclore alpujarreño, portador y conservador de la memoria cultural, folclórica e histórica de la comarca".

La diputada señaló que "en el festival pueden participar todos los grupos de música tradicional alpujarreña que lo deseen, no hay selección previa, pueden presentarse grupos infantiles, juveniles y de adultos y en algunos grupos pueden coincidir en el escenario tres generaciones: abuelos, hijos y nietos".

Una treintena de grupos de música y baile de la Alpujarra granadina y almeriense y más de ocho mil visitantes se darán cita el próximo domingo en la Plaza Nueva de Pórtugos para participar, de 10:00 a 22:00 horas, en esta nueva edición del festival y disfrutar durante todo el día de los cantes, trovos, y bailes alpujarreños.

Para ello, se ha acondicionado una zona de aparcamiento para más de 1.500 vehículos, se ha instalado una carpa en la Plaza Nueva del municipio, donde se celebrará el festival.

Por su repercusión fuera y dentro de la comarca, se aprovecha anualmente el desarrollo del festival para organizar una feria de productos artesanales y para mostrar la oferta gastronómica y turística de la Alpujarra. En las calles de acceso al recinto se están instalando más de 20 expositores para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños y productos ecológicos.

El festival dedicará la edición a los productores de jamón de la Alpujarra y otorgará una especial mención al grupo de música de cuerda Fuente Agria de Pórtugos por el espíritu que les mueve a favor del mantenimiento y enseñanza a la juventud, de la música y las canciones tradicionales de la Alpujarra. El broche final lo pondrá la actuación especial del grupo de Música Tradicional del estado de Veracruz con el programa artístico Ritmos y colores de México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios