En su XVI edición

Raúl Zurita, Robert Hass y Abdellatif Laabi, invitados estrella al Festival de Poesía

  • La cita cultural, que celebrará su nueva edición del 6 al 10 de mayo, rendirá un sentido homenaje a la poeta Francisca Aguirre

Raúl Zurita, en una imagen reciente. Raúl Zurita, en una imagen reciente.

Raúl Zurita, en una imagen reciente. / El Desconcierto

El Festival de Poesía de Granada, que celebrará su XVI edición desde el 6 al 10 de mayo, ha presentado esta mañana su nuevo programa donde incluye al chileno Raúl Zurita, al Premio Pulitzer Robert Hass y al marroquí Abdellatif Laabi y que recordará los versos de Lorca con la voz de la cantante Pasión Vega.

La inauguración tendrá como escenario la que fue casa de veraneo del autor de Yerma, la Huerta de San Vicente, en la que se darán cita Zurita, ganador entre otros del Premio Iberoamericano de Poesía, junto al Pulitzer Hass, considerado por la crítica como uno de los más importantes poetas en lengua inglesa. Compartirán velada con el poeta y activista marroquí exiliado en Francia Abdellatif Laabi, ganador del Premio Goncourt.

Esa misma noche participarán en el FIP la actriz Blanca Marsillach, que recitará versos de Lorca, y la cantante Pasión Vega, que cerrará la gala inaugural con canciones lorquianas en el patio exterior de la casa del poeta en Granada.

Durante toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con más de medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Irak, Francia, Bolivia, Marruecos, México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Chile o Cuba.

Leerán sus poemas, entre otros, autores como Carlos Marzal, Juan Carlos Mestre, Antonio Rivero Taravillo, Juan José Téllez, James Byrne, Lorena Avelar, Esthela Calderón, Norah Zapata, Antonio Praena y Alexis Díaz Pimienta.

Otra de las actividades destacadas del FIP será la charla del escritor Fernando Aramburu, autor de la novela Patria, que compartirá escenario en el Palacio de Carlos V con el también escritor Fernando Marías y el periodista José Antonio Muñoz.

Los directores del Festival, Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, explicaron en la presentación que esta edición homenajeará a Antonio Machado, de cuyo fallecimiento se cumplen 80 años. Para recordarlo, el cantaor Juan Pinilla y el poeta Fernando Valverde han preparado un montaje en el que recorrerán los poemas más significativos del autor sevillano y que ofrecerán en el Centro Lorca, acto previsto para el martes 7 de mayo.

El Festival también homenajeará a la poeta Francisca Aguirre, que tenía previsto acudir a Granada pero que falleció el pasado 13 de abril, por lo que recibirá un recuerdo ya póstumo en el que participará su hija, la poeta Guadalupe Grande.

Con la colaboración de la Universidad de Granada, el FIP ofrece talleres de escritura creativa y prácticas literarias con José Sarria, Gustavo Pellón, Macarena Tabacco, Aitana Martos Rivera o Elena Escribano, entre una extensa nómina de autores y docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios