Horacio Rébora, director del Festival de Tango de Granada “Si el Festival no propiciara creaciones nuevas yo pondría en duda su sentido”

  • La cita anual de Granada con el género más popular de la música argentina se desarrollará con un formato algo más reducido del 30 septiembre al 4 de octubre

“Si el Festival no propiciara creaciones nuevas yo pondría en duda su sentido” “Si el Festival no propiciara creaciones nuevas yo pondría en duda su sentido”

“Si el Festival no propiciara creaciones nuevas yo pondría en duda su sentido” / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

-Al final habrá Festival de Tango de Granada 2020. ¿Qué lo ha hecho posible?

–Un tango de Eladia Blazquez dice: “A pesar de todo, la vida que es dura, también es milagro, también aventura”. Pareciera que se confirma que el género del tango es un buen instrumento para la adversidad. Que se realice el Festival de Tango de Granada ha sido un desafío caminando, siempre, sin ninguna certeza y entre un mar de incertidumbres.

–El festival se hace con un formato reducido en días, pero es puro caviar...

–Así es, “a pesar de todo” estamos muy satisfechos de como ha quedado la programación. No tengo dudas que el público de Granada festejará este Festival que se desarrolla en circunstancias tan especiales.

–Se desarrolla desde el día 30 de septiembre al día 4 de octubre, ¿qué destaca?

–El primer día del Festival contamos con una de las glorias del tango, el maestro Daniel Binelli, quien participó nada menos que en la Orquesta de Osvaldo Pugliese y en el sexteto de Astor Piazzolla. El domingo 4 de octubre el Festival propone un acontecimiento para la historia del Tango: Jorge Pardo, quien introdujo sus excepcionales sonidos de flauta y saxo al flamenco junto a Camarón y Paco de Lucía, ahora lo hará con el tango junto al joven y excelente guitarrista de flamenco Paco Soto.

–Las entradas tienen precios muy asequibles y hay aforo reducido. ¿Cómo es sostenible el Festival? Quién hace ahí un esfuerzo?

–Es fácil advertir que esta edición se ha podido realizar gracias al esfuerzo y colaboración de mucha gente que se ha acercado a colaborar con el equipo de organización del Festival. Las entradas son o no asequibles según a quien le preguntemos … Es verdad que la reducción presupuestaria y del aforo del teatro puso al Festival al límite de su sostenibilidad.

–¿Por qué ha querido dedicar esta edición a Julio Cortazar?

–Dedicar a Cortázar el Festival fue justamente por circunstancias del azar cortaciano: resultó producto de un encuentro con el pintor Miguel Carini. Su exposición con el título Un canto al azar me sirvió de fuente de inspiración y de hilo conductor para generar ideas de programación que propicien espacios de libertad para el género del tango como lo hacia Cortázar con la literatura.

"Cortázar es el hilo conductor para generar ideas de programación que propicien espacios de libertad”

–El público que asiste al Festival de Tango es un público de todas las franjas de edad y hay una renovación muy importante. ¿Está recogiendo el cariño y la calidad que ha sembrado durante tanto tiempo?

–Es verdad el Festival de Tango de Granada reúne un público diverso en edades y en perfiles conceptuales. Hay un público que se interesa especialmente por la danza. Otros en cambio se ven atraídos por la música o bien por las canciones y los ecos perdurables de Carlos Gardel.

–El Festival dedica gran parte de los actos a nuevas creaciones. Ese trabajo de propuestas más arriesgado y de ir afinando el espectáculo, ¿compensa?

–El tango es un género vivo que actualmente conserva una interesante energía creativa. El nacimiento del tango se debe a la confluencia de culturas producto de las corrientes inmigratorias que llegaban al Río dela Plata. Es por eso que si hoy Jorge Pardo dialoga con el tango no es mas que para recuperar su espíritu fundacional y debe ser poco compatible con la búsqueda de cualquier supuesta pureza. Si el Festival de Granada no propiciara creaciones nuevas yo pondría en duda su sentido y justificación cultural.

–¿El Covid-19 ha hecho que se quede alguna propuesta en espera de tiempos con menos incertidumbres?

–Una de las ilusiones de este Festival fue que participe la Orquesta y Coro de la Universidad junto al tenor italiano Fabio Armiliato y al pianista y compositor Fabrizio Mocata. Esperemos que lo podamos hacer en la próxima edición en el marco del centenario de Astor Piazzolla.

–Qué te parece el Teatro Isabel la Católica como recinto principal, cómo se siente ahí el público y los artistas?

–El Teatro Isabel La católica es un espacio escénico muy apropiado para el género del tango, ambos pareciera que tienen exactamente la misma temperatura.

–Algo que se nos haya quedado en el camino…

–Me produce una especial satisfacción que el tango y su Festival formen parte indisoluble de la cultura de Granada, no solo por el entusiasmo del público sino porque son innumerables la cantidad de poetas , músicos, cantantes y artistas de Granada que de una u otra manera han participado de este Festival. Gracias a todos por el apoyo, que es también una forma de colaborar a que Granada contenga en su seno una cultura abierta que es, por otro lado, la única manera de que sea realmente cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios