Actual

El Festival recupera la música original del filme 'Viaje romántico a Granada'

  • La Orquesta de la Universidad de Granada interpretará en directo la partitura que Ernesto Halffter compuso para la película de Eugenio Martín en 1955.

Hace ya más de medio siglo, en 1955, el realizador y guionista Eugenio Martín quiso plasmar en su primera película parte de la pasión con la que los viajeros románticos vivían sus primeros encuentros con la ciudad de Granada. Leyó con fervor los textos de Washington Irving, buscó pequeñas obras de arte entre los grabados de Doré, Lewis o Girault y le pidió a otro enamorado de la ciudad, el compositor Ernesto Halffter, que pusiera música a su aventura Viaje romántico a Granada, que esta tarde se podrá ver íntegramente en la ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con la música interpretada en directo a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada (UGR).

"Ver la película pudiendo escuchar en directo la música de Ernesto Halffter de una forma pura va a ser un experimento muy interesante, casi una inspiración", señala Eugenio Martín, quien recuerda a la perfección cómo comenzó a tomar forma su Viaje romántico a Granada. "Leí muchas obras de Irving, quien fue más que un viajero, y me fascinó su forma de contar su realidad, viviendo en la Alhambra con gente muy humilde y que tenía muy pocos medios. Escribió cosas llenas de encanto y originalidad acerca de ese pequeño pueblo en que se había convertido la Alhambra y que también estaba reflejado en grabados de artistas de la época. Todo unido me metió en un mundo distinto y vi que tenía una historia que contar", recuerda.

La cinta, que dura 21 minutos, se podrá ver con la reconstrucción íntegra de su banda sonora original a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada dirigida por Gabriel Delgado y con la participación de José Luis Morillas como guitarra solista.

El musicólogo Leopoldo Neri ha sido el encargado de recuperar la partitura de Ernesto Halffter tras más de tres años de investigación. Neri, que siempre ha tenido un gran interés en la música cinematográfica, encontró el manuscrito de la obra entre el archivo del guitarrista Regino Sainz de la Maza y, tras ponerse en contacto con el hijo de Halffter para completar las partituras orquestales, ha creado una edición musical del trabajo con autonomía propia de la película. "Viaje romántico a Granada emplea gran parte de los recursos que se venían utilizando en la música cinematográfica de los años 50, aunque destaca su originalidad ya que no emplea diálogos, sino tan sólo una voz en off que actúa como narradora en algunos momentos puntuales pero sin interrumpir la música", cuenta Neri. Así, la música -que recupera la herencia de compositores como Falla, Stravinsky, Ravel o Debussy- sirve para recrear a la perfección la idea que tuvieron de Granada los viajeros románticos que vinieron a la ciudad en el siglo XIX.

Viaje romántico a Granada se estrenó el 22 de junio de 1955 en el cine Aliatar de Granada dentro del marco del IV Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Desde entonces ha participado en numerosos certámenes y hace dos años incluso se proyectó en el Festival de Cine Clásico RetroBack, llevando la imagen de la Granada romántica por toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios