Le Parody en una imagen de archivo.
Le Parody en una imagen de archivo. / R. G.
B. R.

Granada, 02 de noviembre 2023 - 14:24

El próximo 16 de noviembre se cumplen trece años de la declaración del flamenco como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco, un aniversario que la Diputación de Granada celebra con un ciclo de actividades gratuitas como mesas redondas, talleres y conciertos para conmemorar la efeméride. El programa, que se desarrollará del 8 al 24 de noviembre, tiene como objetivo recordar la señalada fecha pero también acercar al público a las nuevas miradas y últimas reflexiones teóricas sobre este arte histórico.

Así Flamenco y Cultura, título del ciclo, permite dar a conocer su impregnación con otras prácticas y posicionamientos artísticos, académicos o estéticos, llegando a la esencia desde lo híbrido y accediendo al conocimiento desde la vivencia. El cartel se articula en torno a un núcleo central de conversaciones o encuentros entre expertos y artistas en forma de conferencias ilustradas o performativas, talleres y conciertos que permiten al asistentes entender y sentir al mismo tiempo lo que ocurre dentro y alrededor del flamenco generando un diálogo creativo entre ambos.

El programa

El día 8 de noviembre a las 20:00 horas Álvaro Pérez Martinete y Gerardo Nuñez ofrecerán un diálogo sobre la guitarra en el que abordarán cuestiones como el papel que juega como solista o acompañamiento, la transmisión y aprendizaje maestro-alumno en la era digital o la importancia de la reproducción discográfica en las plataformas digitales.

El 9 de noviembre los Diálogos a dos sobre la guitarra continuarán con la charla entre José Fermín y el crítico Antonio Conde. El día 10 llegará el turno de un Triálogo sobre el violín y el flamenco que correrá a cargo del violinista Ángel Bocanegra y la musicóloga Alicia González. El 14 de noviembre se podrá disfrutar de una conversación sobre el bajo flamenco entre el bajista, guitarrista y compositor Juanfre Pérez; el productor musical Javier Rabadán y la cantautora Alicia Morales. El día 15 Pablo Rubén Maldonado ofrecerá una conferencia ilustrada titulada Del piano español a flamenco.

El mismo día 16 noviembre el Auditorio Manuel de Falla será el escenario del concierto de conmemoración Música sin límites, flamenco sin límites, una cita que contará con el cordobés Sergio de Lope y la Federación Granadina de Bandas de Música.

Foto de familia de la presentación del ciclo flamenco impulsado por la Diputación de Granada.
Foto de familia de la presentación del ciclo flamenco impulsado por la Diputación de Granada. / R. G.

El día 21 en el Espacio del V Centenario a las 17:00 horas se desarrollará el taller Quejíos 2.0 en el que José Alberto Amador abordará la cuestión de los nuevos horizontes flamencos en el aula de Música. Y en ese mismo espacio, el 22 de noviembre Le Parody ofrecerá primero un taller y luego concierto con el tema Un traje electrónico para duende como eje central.

Por último, el día 24 el Palacio de Artes Escénicas de Churriana acogerá un concierto que lleva por título Arraigo XXI y que contará con la actuación de Irene Morales y la Compañía de Danza Española y Flamenco (EFAD) junto a Alejandro Molinero como artista invitado.

El análisis

Es un hecho incontestable la evolución que el flamenco está experimentando en los últimos 20 años de este siglo XXI, no sólo en relación a las imbricaciones con otras artes y otras músicas, sino también en lo relativo al desarrollo escénico visual y estético, que se materializa en las nuevas producciones artísticas programadas en la actualidad. Lo es también la incorporación de nuevos instrumentos a la escena flamenca que comparten protagonismo con la guitarra flamenca. Violines, flautas, saxos, piano, arpa, percusiones y toda la nueva instrumentación electrónica tienen ya una presencia significativa y van de la mano de la guitarra flamenca. Podemos afirmar que la nueva instrumentalización ha venido para quedarse en la escena flamenca.

La incorporación de los nuevos instrumentos del flamenco es fruto del papel que desempeñaron en los años setenta del siglo pasado figuras como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente, entre otros. Estos artistas, referentes en el mundo del flamenco, buscaban nuevos timbres, nuevos formatos armónicos más allá de la fórmula cante-guitarra, hecho este que están siguiendo las nuevas generaciones de creadores y que potencia y define las señas de identidad de un nuevo flamenco emergente y contracultural.

La programación de esta XIV edición de Flamenco y Cultura quiere dar a conocer este proceso de incorporación de nuevos instrumentos de la música culta y de las músicas populares y tradicionales a las nuevas creaciones del flamenco del siglo XXI. Mediante la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias y en colaboración con la UGR, el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Churriana de la Vega presentamos las diversas sensibilidades que incorporan los nuevos instrumentos al repertorio flamenco, los vínculos con la música clásica y popular, y más recientemente las aportaciones que desde la música electrónica y las nuevas composiciones digitales.

stats