Cine

Una cinta sobre el Holocausto rodada en Granada recibe cuatro premios en el Festival Adolph Zukor

  • 'Frente al silencio' es la séptima película de Emilio Ruiz Barrachina con localizaciones granadinas como el Teatro Isabel la Católica o el Centro Lorca

  • Basada en un libro de Félix Grande, cuenta con la colaboración de Fuensanta 'La Moneta'

Una cinta sobre el Holocausto rodada en Granada recibe cuatro premios en el Festival Adolph Zukor

Una cinta sobre el Holocausto rodada en Granada recibe cuatro premios en el Festival Adolph Zukor

Frente al silencio, la última película del director Emilio Ruiz Barrachina que cuenta con localizaciones granadinas ha recibido cuatro distinciones en el Festival Internacional de Cine Adolph Zukor, celebrado recientemente en Hungría. La cinta, que aborda el holocausto judío con un novedoso tratamiento cinematográfico entre el documental y la ficción, cuenta con Granada y el flamenco de Fuensanta 'La Moneta' como telón de fondo. 
El Festival Adolph Zukor es uno de los grandes eventos cinematográficos de Hungría: se celebra en la ciudad de Mátészalka, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y Rumanía y lugar de nacimiento del fundador de Paramount Pictures, Adolph Zukor, de ahí el nombre de la cita. 
El cine de Emilio Ruiz Barrachina ha vuelto contar con Granada como uno de sus escenarios principales. El director madrileño planteó en la ciudad varias localizaciones de su séptima cinta localizada aquí. Producida por la asturiana Hemisphere Film, está basada en la última obra del poeta, narrador, flamencólogo y crítico Félix GrandeLa cabellera de la Shoá. La película muestra, a partir de una interpretación muy lorquiana de director y bailaora, la unión de la historia de terror e intransigencia sufrida por las mujeres judías y gitanas en Auschwitz con la realidad cotidiana que todavía soportan las mujeres, que siguen siendo marginadas por razones de etnia.

Así, tal y como destacó el alcalde de Granada en la rueda de prensa de presentación del proyecto que se ofreció en noviembre en el Ayuntamiento de la capital, “de la mano de un granadino adoptivo", la ciudad se convirtió en "un estudio para la grabación”. “De esta forma no sólo girará la imagen de Granada por los principales festivales de cine, lo hará con algunas de sus señas de identidad”, precisó Cuenca. Y así ha sido en el caso del festival húngaro en el que la cinta ha recibido las cuatro distinciones: mejor Documental, Fotografía, Partitura original y mejor Póster.

Pero, si bien se ha rodado en espacios “tremendamente granadinos”, Barrachina destacó que huye “de los sitios tópicos y habituales” dado que la intención es “mostrar la vida real y cotidiana de las mujeres”. Por este motivo, entre otros escenarios, se localiza en el Teatro Isabel la Católica, el Zaidín o el Centro Lorca. 

Emilio Ruiz Barrachina en una imagen de archivo. Emilio Ruiz Barrachina en una imagen de archivo.

Emilio Ruiz Barrachina en una imagen de archivo. / Archivo (Granada)

Aunque el rodaje arrancó a finales de noviembre en Auschwitz, llegó a Granada en los primeros días de diciembre y concluyó antes de Navidad, según anunció su director, quien indicó que también se ha incorporado el espectáculo que, bajo el mismo título de la película, ofreció ‘La Moneta’ en el Teatro Isabel la Católica el pasado 8 de diciembre.

Barrachina, que mantuvo una larga amistad con Grande, señala la importancia de poder llevar al cine el último libro del escritor. El objetivo era "unir la historia de aquellas mujeres gitanas a las que cortaban el pelo antes de entrar a la cámara de gas con historias cotidianas de mujeres que La Moneta tiene tiene en sus clases” y “todas las dificultades que tienen hoy en día las sacan a través del baile”.

Por su parte, la bailaora granadina Frente al silencio supone mucho para la ciudad de Granada y para ellos, porque “los sentimientos están a flor de piel" a partir de la obra de Félix Grandeuna historia conmovedora, desgarradora, de conciencia y reflexión”: “Son palabras que usamos normalmente los artistas pero en este caso es así desde que se abre la solapa de este libro. Emilio ya tenía un vínculo con Félix pero a mí me tocó el alma y desde entonces está herida. La película es un intento de romper ese silencio cómplice de la barbarie humana”.

Las distinciones recibidas conllevan la invitación otras citas cinematográficas, como el Festival Judío de Barcelona y el Festival de Cine de Seatle (EE.UU.), que se celebrarán en octubre, y abren la oportunidad de la participación los festivales de cine de Los Ángeles y Nueva York del próximo invierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios