Actual

La Fura propone una visita guiada a los infiernos

  • El Carlos V acoge esta noche la esperada actuación de la compañía La orquesta sinfónica bandArt acompañará en un espectáculo diferente

La Fura dels Baus trasladará esta noche a los infiernos al público asistente al Palacio de Carlos V con el estreno de su ópera Orfeo ed Euridice en la 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza.

Ana Ibarra, mezzosoprano, las sopranos Maite Alberola y Marta Ubieta, junto al coro de la Fura y los cuarenta músicos que conforman la Orquesta Sinfónica bandArt, dirigidos por el músico Gordan Nikolic, formarán y harán vibrar las cuerdas de una lira gigante con la que Orfeo conseguí a abrir una a una las puertas del infierno y rescatar a su amada Eurídice.

Carlus Padrissa, director artístico de la compañía, contaba en la presentación de la obra que este proyecto nace de la intención de la Fura de trabajar con una orquesta de un modo especial, distinto, en el que los músicos no fueran un simple atrezzo sentados tocando sus respectivos instrumentos. Y en este caso, la agrupación obtendrá más protagonismo ya que vibrarán al son de la música.

Padrissa apuntó que Orfeo es la música y muestra el poder de esta, ya que consigue abrir las puertas del infierno y rescatar a su amada. "Los músicos no pueden estar cerrados, tienen que abrirse y ser como un jarro de agua fría", momento en el que aprovechó para bromear con una jarra de agua, bautizando simbólicamente a Gordan Nikolic y Diego Martínez, director del festival.

Tras el momento humorístico de la presentación, el director artístico comentó que, desde su punto de vista, Gluck fue quien le dio el valor de conjuntar la música y la escena como una renovación de la obra.

Padrissa avanzó también que durante la representación se proyectará un vídeo en el que aparecerán imágenes del románico, una época en la que había un pensamiento único, lo que sería una clara metáfora de la realidad y la situación que vivimos ahora. "En aquella época construían las iglesias en localizaciones de la salida del sol, ya que buscaban un poco de luz para la oscuridad en la que vivían, actualmente nos falta la luz por la situación de crisis constante en la que nos encontramos, necesitamos un poco de luz, y el arte y su esencia pueden aportárnosla", apuntó el director.

El espectáculo ha causado una gran expectación en la ciudad, ya que colgaron el sold out dos días después de sacar las entradas a la venta, de una obra que ya han representado en el festival de Peralada y posteriormente en dos espacios más. Nunca se ha representado en un escenario como es el Palacio de Carlos V, del que Carlus Padrissa señalaba que tiene una acústica estupenda, ya que los músicos se encuentran sobre una pantalla inclinada, lo que produce una repetición hacia el público que hace que no se necesite ningún tipo de amplificación, junto con las características del espacio, ya que se trata de un escenario esférico y al aire libre, cosa que ayuda a la mejora del sonido.

Hay que reseñar que la Orquesta Sinfónica bandArt "es un proyecto made in Andalucía", ya que fue donde se forjó este proyecto y , como señaló su director musical, "no somos una orquesta de músicos anárquicos o de locos, sino que son una serie de profesionales de las mejores orquestas". Se trata de un conjunto que busca este tipo de colaboraciones ya que son proyectos en los que todo es nuevo y no se ha hecho nunca, lo que aporta un punto de interés a los integrantes.

Como pequeño detalle con los asistentes que no han podido acceder a las entradas, la bandArt realizará una actuación sorpresa para todos aquellos que quieran asistir, el viernes a las 11:00 en el zaguán de Carlos V.

Padrissa bautizó a Diego Martínez en la presentación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios