Actual

GRX R&R, el rock granadino con denominación de origen

  • El proyecto pretende establecer un diálogo entre los agentes que mantienen activa a Granada como ciudad musical Habrá un recorrido 'rockero' por la ciudad.

El rock granadino goza de un merecido prestigio que es admirado en el resto de España y son incontables los grupos de fuera que reconocen la personalidad de la música que se hace aquí y el vigor con el que nuestra cantera se renueva generación tras generación. El Ayuntamiento de Granada presentó ayer un nuevo proyecto cuyo objetivo es el de proteger, difundir y promover la escena pop y rock de la ciudad, apoyando a los artistas noveles y ofreciendo un especial tratamiento a los espacios donde crecen y se desarrollan los grupos musicales que han convertido a Granada en ese lugar de referencia a nivel nacional. Granada Ciudad del Rock es el nombre de esta iniciativa que surgió de una propuesta de Nani Castañeda, batería del grupo Niños Mutantes, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento granadino el pasado verano, y que ha adquirido carta de naturaleza en el acto de presentación que en la mañana de ayer llevó a cabo el concejal de Cultura Juan García Montero, acompañado por la concejala de Turismo, Rocío Díaz, y los hermanos Antonio y José Ángel Arias, además del propio Castañeda, artífice de la idea.

Al acto, que se celebró en el sótano donde tienen lugar las actuaciones en la sala Planta Baja, acudieron además de los principales medios de la ciudad a los que se había convocado, numerosos músicos y profesionales de un sector que hasta ahora había vivido de espaldas en la mayoría de las ocasiones a la labor del Ayuntamiento. Según García Montero, con esta propuesta se pretende establecer un cauce de diálogo permanente entre la institución y los principales agentes que mantienen activa a Granada como ciudad musical: músicos, promotores, salas, tiendas de discos, etc.

El concejal de Cultura hizo hincapié en la nueva disposición del consistorio, que a partir de ahora se mostrará receptivo a los problemas de la música en directo de Granada, antes de ceder la palabra a su compañera Rocío Díaz, que detalló las diversas acciones que se van a poner en marcha gracias a este programa. Entre ellas destacó la creación de una nueva Ruta Turística que aporte valor y rentabilidad creando marca, a modo de una denominación de origen que distinga todos aquellos espacios que forman parte de la cultura musical de la ciudad. Para ello se ha creado una insignia con forma de púa de guitarra que se insertará en la fachada de cada uno de estos lugares, de manera que el visitante pueda hacer un recorrido diferente por la granada rockera, que ha sido diseñada por Ángel Lozano, propietario de la sala Polaroid y de la agencia de publicidad Catálogo. Por el momento ya se han contabilizado 23 espacios, aunque aún se trabaja con al menos otros 15 con los que se pretende completar la lista. Asimismo el Ayuntamiento difundirá esta ruta en su promoción turística, como una opción más de la oferta cultural de la ciudad, se creará una web específica sobre Granada Ciudad del Rock, y se imprimirán folletos alusivos a la ruta que será incluida en los canales habituales de difusión del consistorio. Igualmente se pondrán en funcionamiento canales específicos de "Música Made in Granada" tanto en las plataformas de Youtube como de Spotify, formada, obviamente, por música hecha por grupos granadinos.

Desde la Concejalía de Cultura se otorgará anualmente el premio 'Púa de Plata' a los personajes que más hayan destacado en la escena de la música pop y rock de Granada. En esta primera edición de 2016 se ha decidido otorgar la primera 'Púa de Plata' a título póstumo al músico y periodista Jesús Arias, miembro del grupo TNT que falleció el pasado mes de diciembre. En su nombre, sus dos hermanos, Antonio, miembro de los primeros 091, fundador de Lagartija Nick, y de Los Evangelistas, y José Ángel, artista multidisciplinar y activo agitador de la escena desde que creara en los ochenta el sello discográfico Ghetto Vox, han agradecido la consideración. Antonio, visiblemente emocionado, ha tenido que ceder la palabra a su hermano José Ángel, que se ha mostrado crítico pero conciliador con esta nueva actitud del Ayuntamiento.

El pistoletazo de salida a este proyecto se dará dentro de dos semanas, los días 15, 16 y 17 de marzo, con un acto central al que se ha invitado a periodistas musicales de todo el país para que recorran esta Ruta Turística por las diferentes salas, bares y tiendas de discos y den su visión de la escena granadina de pop y rock, difundiéndola a nivel nacional. Entre los invitados está confirmada la presencia de Ignacio Juliá, director de la revista Ruta-66, Marta Caballero de El Mundo, Fernando Navarro de El País, Tito Lesende de Efe Eme, Virginia Díaz, Gustavo Iglesias o Ángel Carmona, de Radio 3 o Pilar González del grupo Vocento, aunque aún se está negociando con otros periodistas tanto nacionales como de Granada. Se pretende con ello que hagan de altavoz en toda España a un proyecto que Díaz calificó de pionero a nivel nacional.

Otra de las iniciativas enmarcadas dentro del proyecto es la de promover un ciclo de nuevos talentos cuyos costes de producción correrán a cargo del Ayuntamiento. Con periodicidad mensual, se organizarán entre los meses de octubre a mayo de cada curso diversos conciertos en las salas de conciertos de la ciudad con bandas reunidas con criterios artísticos. La difusión de estos conciertos también la cubrirá la concejalía de cultura y como colofón se celebrará un macro concierto con todas las bandas que hayan participado durante el curso en un lugar aún por determinar, aunque se han apuntado como posibles las salas El Tren o Industrial Copera (las de mayor aforo de la ciudad), o incluso, dependiendo de su disponibilidad, del Teatro Isabel la Católica. Finalmente se ha confirmado la participación del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, que apoyará económicamente la iniciativa, en el concurso Emergentes, que desde hace cuatro años (este 2016 se celebrará la quinta edición) viene celebrando la sala Planta Baja con la colaboración y la financiación de la Diputación Provincial de Granada. El consistorio granadino se suma así a una propuesta que ya ha dado frutos estos años atrás propiciando la publicación de sus primeros trabajos discográficos profesionales a los grupos ganadores de cada edición, bandas como Aurora, Royal Mail o Trépat, que aseguran el relevo generacional de Granada como Ciudad del Rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios