Galardonada la intervención de Cruz y Ortiz en el Rijksmuseum de Ámsterdam El Guggenheim pone en contacto el barro con el arte más actual
La intervención en el Rijksmuseum de Ámsterdam, obra de los sevillanos Cruz y Ortiz Arquitectos, ha sido premiada en la primera edición del Premio de Remodelación y recuperación del patrimonio AADIPA. El reconocimiento está convocado por el colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC, y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
El objetivo del premio es potenciar la rehabilitación y la restauración del patrimonio a partir de la divulgación de las intervenciones de calidad realizadas en el ámbito europeo, además de distinguir las más relevantes. El jurado, formado por Antoni Navarro, Francisco Jurado y Dario Dattilo, valoró la intervención de Cruz y Ortiz Arquitectos en el museo nacional holandés, inaugurado el pasado abril, que se ha basado en la recuperación, valoración y respeto del proyecto original.
El Rijksmuseum, que atesora grandes obras maestras de artistas como Rembrandt, Vermeer o Frans Hals, es el sueño del arquitecto Pierre Cuypers, responsable del diseño del edificio que abrió sus puertas en 1885.
El aspecto mundano, la cotidianeidad, el carácter efímero de la vida y la vulgarización de lo religioso son características del estilo Barroco que han servido como punto de partida de la exposición en la que el Museo Guggenheim de Bilbao pone en relación la exuberancia de obras del siglo XVII con piezas contemporáneas.
Organizada en colaboración con la Kunsthaus Zürich, donde la exposición pudo verse con anterioridad, la muestra está formada por un centenar de piezas y ocupa la tercera planta del museo, cuyas paredes se han vestido de tela de yute para mostrar las obras barrocas. La viveza de este material y sus imperfecciones dan otro carácter y vitalidad a las obras del XVII.
No hay comentarios