Periodismo

Rafael García Manzano, Martín Morales y Ana de Gracia, premiados por la Asociación de Periodistas

El desaparecido Martín Morales en un acto de la Academia de Bellas Artes de Granada.

El desaparecido Martín Morales en un acto de la Academia de Bellas Artes de Granada. / Archivo (Granada)

El veterano periodista Rafael García Manzano, el dibujante fallecido Francisco Martín Morales y la joven reportera de Onda Cero Ana de Gracia, han sido los ganadores del I Premio de periodismo que otorga la Asociación de Periodistas de Granada. El colectivo retoma así estos galardones que, bajo tres nombres míticos de la profesión como el Defensor de Granada, Seco de Lucena y Constantino Ruiz Carnero, distinguen el mejor trabajo anual en los medios de comunicación de la provincia, la trayectoria profesional y la libertad de expresión.

El premio Luis Seco de Lucena a la trayectoria profesional ha recaído en Rafael García Manzano. Terminó Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1958. Se jubiló como redactor-jefe de Ideal, en Granada. Fue redactor del Diario de Cuenca,jefe de cierre en el Ideal Gallego y delegado de Ideal en Jaén. Ha presidido en dos ocasiones la Asociación de la Prensa de Granada y ha sido director del Museo de la Prensa en la capital granadina. El jurado de los premios ha destacado su compromiso durante su trayectoria profesional con los aspectos profesionales y deontológicos del periodismo.

El Premio Constantino Ruiz Carnero a la libertad de expresión ha recaído en Francisco Martín Morales, que murió en 2022 y que perteneció a una generación de humoristas gráficos que participó en la transición de la dictadura franquista a la democracia. Si en el lado positivo le supuso su crecimiento artístico y consolidación como dibujante, en el negativo le trajo numerosos encontronazos con la censura, años de prohibiciones absurdas y decenas de comparecencias en juzgados civiles y militares que lo convirtieron en un adalid de la libertad de expresión.El Premio El Defensor de Granada por un trabajo ha recaído en Ana de Gracia, por su reportaje Operación Trizub, El valor en el tiempo, emitido por Onda Cero Andalucía. Periodista por vocación, el 24 de febrero de 2022, al estallar la guerra en Ucrania, recordó que “el periodismo es meterse en líos” y se unió al convoy de los Guardias Civiles Solidarios. Una historia que nació en Granada; creció durante siete días de viaje cruzando toda Europa y se convirtió en un programa radiofónico de indudable valor periodístico.

Los premios serán entregados el próximo jueves, día 19 de enero, en un acto que se celebrará en el auditorio de sede central de la Caja Rural a partir de las ocho de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios