El paso de Cattana por esta ciudad ocupará buena parte del documental

Granada, la ciudad donde Gata Cattana soñó con cármenes

  • El Albaicín se convierte estos días en un emocionante plató de cine para acoger el rodaje de 'Eterna', la película de Juan Manuel Sayalonga sobre la rapera cordobesa 

Un momento de la entrevista a la rapera y disc jockey Joha, amiga de Gata Cattana. Un momento de la entrevista a la rapera y disc jockey Joha, amiga de Gata Cattana.

Un momento de la entrevista a la rapera y disc jockey Joha, amiga de Gata Cattana. / Lorena Balbuena

El pueblo cordobés de Adamuz, con apenas 3.000 habitantes, la vio nacer el 11 de mayo de 1991. Granada se convertiría en su segunda casa después, cuando vino a estudiar Ciencias Políticas a la UGR. El paso de Ana Isabel García Llorente, alias Gata Cattana, por la ciudad de la Alhambra fue fundamental en el plano artístico y personal. Allí paseó por sus espléndidas calles, hizo sus primeros exámenes universitarios, conoció a nuevos amigos, compuso su epé Anclas, experimentó el subidón de subirse a un escenario -para rapear, recitar o hacer slam poetry- y, en definitiva, vivió.

La ciudad se ha transformado estos días en un improvisado y emocionante plató de cine para acoger el rodaje de Eterna, una película sobre la vida y obra de la rapera cordobesa. "Gata Cattana tenía una relación muy estrecha con esta ciudad. Su sueño era comprarse un carmen en Granada, instalarse aquí y vivir de su arte", afirma el director del documental donde la ciudad ocupa un lugar importante.

El equipo de ‘Eterna’ graba de camino a las cuevas de San Miguel. El equipo de ‘Eterna’ graba de camino a las cuevas de San Miguel.

El equipo de ‘Eterna’ graba de camino a las cuevas de San Miguel. / Lorena Balbuena

El documental, "un viaje con Ana, al estilo de una road movie", en palabras de Sayalonga, hace parada en los lugares donde ella vivió y recogerá los testimonios de sus seres queridos. Entre ellos está Joha, una rapera y disc jockey amiga de la poeta andaluza. "A ella, por ejemplo, la hemos entrevistado en la Placeta de la Cruz. Esa placeta está a escasos metros de la casa donde vivió Ana. Es un lugar muy simbólico para las dos", relata el director sevillano, que no puede evitar emocionarse durante la conversación por teléfono.

Sergio Escribano, poeta madrileño afincado en Granada, también aparecerá en el documental. El campeón de Poetry Slam Málaga 2017 vivió junto a la artista momentos mágicos en las cuevas de San Miguel, donde organizaban encuentros y recitales de poesía.

Otra de las entrevistas que tendrá lugar en Granada, pendiente de cerrarse, será la de Anabel, su "hojita de menta". "Fue su compañera de piso y amiga íntima. Con ella empezó a rapear y formaron un grupo", explica Sayalonga. Ese misma banda dio lugar al nombre de la mc. Su grupo con ella se llamaba Cattana, una unión entre Gata y Ana. Tras la disolución del grupo, debido a que Anabel dejó la música, Gata decidió adoptar Cattana como apellido en honor de dicho conjunto. "Ahora vive en la República Dominicana, pero pronto se mudará a Europa. En cuanto vuelva le pagaremos un vuelo a Granada para entrevistarla", adelanta el realizador.

Su productora, Viva Todo, ha rodado también en el centro y el Albaicín. "Hemos grabado paisajes e imágenes de la ciudad en miradores. El primer día prestamos especial atención al muro de la avenida Juan Pablo II –cerca de la estación de autobuses– lleno de grafitis en honor a Ana", cuenta Sayalonga, que tiene la intención de pedir permiso al Ayuntamiento para que los artistas vuelvan a repasar sus grafitis "con la intención de que el nombre de Gata Cattana no se borre".

Una de las fotografías inéditas de Ana en la sala El Tren, que aparecerá en el documental. Una de las fotografías inéditas de Ana en la sala El Tren, que aparecerá en el documental.

Una de las fotografías inéditas de Ana en la sala El Tren, que aparecerá en el documental. / J. M. S.

Por lo pronto, su recuerdo quedará registrado en un documental donde algunos descubrirán facetas no tan conocidas de ella, como la política. "Vamos a retratar su faceta política, sus actitudes políticas. Yo la conocía, pero hay muchas cosas de ella que desconocía", reconoce el director de Eterna, cuya grabación la ha hecho muchas veces con "un nudo del estómago" porque "hemos vivido momentos muy emotivos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios