Gema Matarranz compite con Blanca Portillo en los premios Max

La intérprete de la compañía Histrión Teatro, seleccionada como mejor intérprete en la gran gala de la escena española

Gema Matarranz, en 'Juana, la reina que no quiso reinar'.
Redacción Granada

23 de abril 2015 - 05:00

Gema Matarranz es una de las finalistas como mejor actriz a los Premios Max 2015 por Juana, la reina que no quiso reinar, de Histrión Teatro. La granadina compite en esta categoría con Blanca Portillo, por El testamento de María y Rebeca Valls, por Casa de muñecas.

A mejor actor protagonista optan Lluís Homar por Terra baixa i Lluis Homar, junto a Sergi López, por 30/40 Livingstone, y Francesc Orella por El President.

Cuando deje de llover, El president, El triángulo azul, L'eclipsi y Terra baixa i Lluis Homar son, con tres candidaturas cada una, las obras favoritas a estos premios, en los que sobresale la coreografía Bosque Ardora, de Rocío Molina, el único espectáculo con cuatro nominaciones.

El jurado de los premios, los más importantes que se otorgan a las artes escénicas en España y que concede la Fundación SGAE, ha decidido que este año sean 40 los espectáculos finalistas, es decir, 15 menos que el año pasado.

En esta edición, la XVIII, el número de categorías pasa de 19 a 22 con la incorporación de la de mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor elenco o intérprete solista de danza, "con el fin de destacar la labor que realizan estos profesionales de las Artes Escénicas", según detallan fuentes del comité organizador de los galardones.

Con la categoría de mejor elenco o intérprete solista de danza, son cinco las categorías específicas en el ámbito de la danza con las de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor bailarina principal y mejor bailarín principal.

El máximo de candidaturas para una obra de teatro en esta XVIII edición de los galardones, que se entregarán el próximo 18 de mayo en Barcelona, será de tres, frente a las ocho que ha tenido alguna producción en anteriores ediciones, y el "récord" lo tiene, precisamente, una pieza de danza, la de Rocío Molina, con cuatro.

A los finalistas de las 22 categorías, tres más que el año pasado, de los galardones, que organiza desde 1998 la Fundación SGAE para reconocer el trabajo de los profesionales del teatro y la danza y la promoción de los espectáculos en vivo, se suma el Max de Honor, otorgado a Rosa María Sardá, y los de Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

Los montajes elegidos como mejor espectáculo de teatro son Cuando deje de llover, de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio; El president, de Bitó Produccions y Teatre Nacional de Catalunya, y El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional (CDN).

Con tres nominaciones aparece L'eclipsi, de Grec 2014 Festival de Barcelona y Teatre Nacional de Catalunya, que compite en el apartado de mejor espectáculo musical, junto a El eunuco, de Mixtolobo, Proyectos Labaska 64 y La Lupa, y La ópera del Malandro, de Teatro de Fondo.

Los 40 montajes elegidos de entre 111 semifinalistas, de los que 22 proceden de Barcelona, 30 de Madrid y el resto de otras comunidades, han sido seleccionados por un jurado presidido por Carlos Gil.

El mismo está compuesto por Guillermo Heras, Joan Muñoz y Liz Perales, y los responsables de las correspondientes comisiones de Madrid (Salvador Henríquez), Cataluña (Mar Gómez) y del resto de autonomías (Susana Herreras).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último