Actual

Granada recibe a Pere Gimferrer, el premio Lorca de poesía más erudito

  • El escritor catalán protagoniza hoy una jornada de conferencias muy personales antes del acto de entrega de mañana

  • "El autor de 'Yerma' todavía nos marca el camino por el que discurrir"

Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) tiene el semblante de escritor de otro tiempo, de los de verdad. Vestido con una larga gabardina y una colorida corbata, el autor catalán hizo ayer su primera aparición pública en Granada como Premio Lorca de Poesía acompañado del alcalde, Francisco Cuenca, y la concejala de cultura, María de Leyva. Y no defraudó. Gimferrer se presentó ayer en el Carmen de los Mártires como uno de los escritores más eruditos y con mejor sentido del humor que haya recibido el galardón con el nombre del poeta granadino.

"Granada es por encima de todo la ciudad del arte y la poesía", afirmó el escritor barcelonés minutos antes de recibir una colección específica de obras completas de Lorca editada por la Huerta de San Vicente, un regalo del Ayuntamiento. "¿Pero todas caben aquí?", se preguntó guasón mientras ojeaba algunos de los ejemplares. A continuación, Gimferrer firmó el libro de honor de la ciudad, no sin sacar antes su pluma y ponerse otras gafas encima de las suyas para ver mejor. "Visité Granada por primera en 1985 y he vuelto muchas veces. He editado varias obras de Lorca, entre ellas El público -a él se le debe la primera edición en España-. [...] Muchos amigos del poeta me hablaron de él como fue el caso Vicente Aleixandre", escribió.

El poeta destaca a escritores granadinos como Javier Egea y Antonio Muñoz Molina

El ganador de la XIV edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada aseguró ayer que la "constelación" del poeta nacido en Fuente Vaqueros todavía sigue "marcando un camino" de su trayectoria artística y profesional por el que discurrir.

"Todavía Lorca nos sigue marcando a todos un camino por el que espero haber discurrido como intenté hacerlo desde que tenía dieciocho años", señaló el autor, que recordó a personalidades granadinas Juan Carlos Rodríguez Gómez, Javier Egea, Antonio Carvajal y Antonio Muñoz Molina.

Con la recepción a Gimferrer, Granada arranca una semana marcada por la entrega mañana por la noche del galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros.

Durante su intervención, Gimferrer repasó su trayectoria literaria, especialmente en relación a García Lorca, las traducciones y la repercusión internacional de su obra, y a los amigos y allegados al poeta que ha conocido a lo largo de su vida.

También se refirió a lo "visualizable y cromático" de la obra del autor de Romancero Gitano como "un hombre hecho poesía" y a su vinculación con Granada, a la que recuerda como "ciudad literaria".

Cuenca destacó el honor que supone para Granada contar con una de las figuras capitales de la poesía y uno de los grandes conocedores de Lorca.

Antes de la entrega del premio, el Centro Lorca celebra unas jornadas literarias en honor al premiado, que ayer contaron con la intervención de Justo Navarro, Julia Barella, Joaquín Pérez Azaústre. Hoy, bajo el título de Gimferrer íntimo, los periodistas especializados en cultura Lidia Penelo y Víctor Fernández harán una entrevista al poeta basada en los aspectos más personales y poco conocidos de su vida -a partir de las 19:30-. El homenaje al poeta catalán se cerrará con un diálogo entre Gimferrer y el Premio Cervantes de la Literatura Eduardo Mendoza a las 20:30 en el mismo espacio. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios