En la Casa de los Tiros

Granada rendirá homenaje a María Lejárraga, autora de 'El amor brujo', con motivo del 8M

  • La escritora Vanessa Montfort hablará de la excelente dramaturga, autora de un centenar de obras que firmó con el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra

Manuel de Falla junto a Gregorio Martínez  y María Lejárraga.

Manuel de Falla junto a Gregorio Martínez y María Lejárraga. / Archivo Manuel de Falla

Si alguien busca en Google información sobre la novela Tú eres la paz aparece Gregorio Martínez Sierra como su autor. Decenas de enlaces a librerías online lo corroboran. Sin embargo, la verdadera autora del libro, un éxito de ventas publicado en 1909, es María de la O Lejárraga. La brillante escritora firmó un centenar de obras con el nombre de su marido, el empresario teatral Martínez Sierra, con el que formó un extraño tándem artístico en la compañía de éste.

Granada rendirá homenaje a la sobresaliente dramaturga con motivo del 8M. La escritora Vanessa Montfort, autora de la obra teatral Firmado Lejárraga, dará una charla sobre la artista riojana el cinco de marzo a las 19:00 en la Casa de los Tiros. Lo hará acompañada del poeta Álvaro Salvador. Montfort descubrirá la vida y obra de Lejárraga en la ciudad en la que también residió su gran amigo Manuel de Falla con el que colaboró escribiendo el libreto de El amor brujo y El sombrero de tres picos.

"El caso de Lejárraga es un ejemplo de las mujeres que trabajaron en silencio, ya que ella escribía las obras que firmaba su marido, el granadino Gregorio Martínez Sierra", señala en una nota el Centro Andaluz de las Letras, institución encargada de organizar la conferencia. Considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata, Lejárraga es autora de la novela Tú eres la paz, que llegó a la 50 edición en su día; y obras de teatro como Canción de cuna, llevada al cine en varias ocasiones -una de ellas por José Luis Garci-.

"Mujeres de España, dejad de bordar, hay algo tan grande que os está esperando", decía la autora que animaba a las féminas a "buscar en los libros" y dejarse llevar por la curiosidad. Lejárraga inauguró la Asociación Femenina de Educación Cívica, conocida como La Cívica, en 1931 y formó parte del Lyceum Club Femenino, asociaciones dedicadas a la mujer donde se formaban a desempleadas incluso. Sin olvidar su faceta como diplomática y traductora de autores de la talla de Shakespeare, Sthendal, Ibsen o Sartre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios