Actual

Granada Paradiso calienta motores en el Centro Lorca

  • El festival de cine mudo proyectará películas como 'Sangre y Arena' o 'Gilda' el 15 y 16 de septiembre

Rita Hayworth y Glenn Ford en 'Gilda'.

Rita Hayworth y Glenn Ford en 'Gilda'. / g.h.

Granada Paradiso, el festival de cine mudo y cine clásico de Granada, que se celebrará del 14 al 28 de octubre en la ciudad proyectará 43 títulos en esta edición, 24 silentes y 19 clásicos, y celebra su preestreno con algunos de ellos para dar la despedida al verano y la bienvenida otoñal con cálido ambiente de butaca y cine.

Tras los actos previos de mayo y julio, el preestreno del festival llegará el fin de semana del 15 y 16 de septiembre en el Centro Lorca como central de operaciones. El sábado 15 en sesión matutina de las 12:00 se proyectará la película Sangre y Arena (Fred Niblo, EEUU, 1922) interpretada por Rodolfo Valentino. A las 18:00 se proyectará Entreacto (Francia, 1924) y Un sombrero de paja de Italia (Francia, 1928), ambas de René Clair.

Para la última sesión, a las 21:15, se reserva uno de los espacios más atractivos con la interpretación de música en directo del músico y compositor Jose Ignacio Hernández durante las proyecciones de las películas La Navidad del soldado francés (Louis Feuillade, Francia, 1916) y Los niños franceses y la Guerra (Henri Desfontaines, Francia, 1918).

El domingo 16 queda para las grandes obras restauradas. A las 12:00 se podrá disfrutar de la espectacular Gilda (Charles Vidor, EEUU, 1946) protagonizada por Rita Hayworth; a las 18:00 llegará La Gran Ilusión (Jean Renoir, Francia, 1937) y a las 21:00 será turno para Cuatro de Infantería (Georg W.Pabst, Alemania, 1930).

El festival hace oficial su imagen para 2018 con un cartel en blanco y negro creado por el diseñador granadino PerroRaro. Un diseño que según su autor "rinde homenaje a los detalles de Granada en los que no solemos fijarnos; ésta es una ciudad donde la cultura está visible en cada rincón".

Así, si se profundiza con la mirada, aparecen detalles del Palacio y Pilar Carlos V, frisos, pequeñas yeserías. Estos detalles se suman a otros de la industria cinematográfica y forman un todo, una suma que construyen la identidad cultural y estética de la ciudad donde se unen pasado y presente, tradición y vanguardia, patrimonio y futuro.

Granada Paradiso realizará un recorrido por el cine francés silente y clásico, así como por cintas de estos períodos, centradas en la I Guerra Mundial, junto a otras secciones y ciclos vinculados a diversos cineastas e intérpretes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios