Granada, en la brecha de las guitarras de rock

El magazine 'Guitarrista' coloca a José Luis Pizarro y Manuel Romero entre los cinco mejores músicos del país de entre 1.200 candidatos intérpretes

3. José Luis Pizarro y Manuel Romero reciben pedaleras de efectos de guitarra como parte del premio de manos de una de las personas encargadas de 'Guitarrista' 4. Pizarro, durante una actuación con la cantante Rosa.
Jesús Arias / Granada

23 de noviembre 2008 - 05:00

Dos guitarristas residentes en Granada, Manuel Romero Durán y José Luis Pizarro, están entre los cinco mejores músicos de rock de todo el país. Eso es, al menos, lo que ha estimado el magazine Guitarrista, la más vendida en el país en su género. Pizarro y Romero fueron seleccionados entre 1.253 candidatos.

Guitarrista cumplía el pasado mes de octubre 10 años de existencia en España. La revista es la filial para España y toda Sudamérica del magazine británico Guitarist. Para celebrarlo, decidieron convocar un concurso de maquetas y escuchar a todos los guitarristas del país. Manuel Romero envió parte del proyecto en el que está trabajando ahora, The next step ('El próximo paso'), un musical de más de hora y media de duración, y Pizarro envió su último disco en solitario, Alterego.

Los dos fueron seleccionados para participar en una fiesta de aniversario de la revista en el club Honky Tonk de Madrid. Allí debían tocar los cinco finalistas, ya fuese tanto en modalidad de grupo como en solitario. Junto a ellos fueron seleccionados los grupos Dorsal Fin y The Nines y el guitarrista sevillano Lolo Ortega, que se proclamaría el vencedor de la velada y obtendría como premio una guitarra Fender Stratocaster, una de las más preciadas entre los músicos de rock.

Romero y Pizarro obtuvieron en cuarto y el quinto puesto y la consideración de que se encuentran entre los mejores músicos del país. "La verdad es que no está nada mal teniendo en cuenta que se presentaron 1.253 maquetas", explica Manuel Romero, que ultima su musical en el estudio que ha montado en su casa. "Estuvo muy bien la fiesta", señala por su parte José Luis Pizarro.

Los redactores de Guitarrista se hicieron eco de la fiesta en sus páginas. "Manu [Romero] nos trajo una pieza muy trabajada", puede leerse en el número 121 de la revista. "Él solito, con su guitarra, sus efectos y su obra, parte de un musical en el que está trabajando. ¡Mucha suerte, Manu!".

La actuación de Pizarro "fue toda una master class de estilo y buen hacer técnico, con no menos de dosis de sentimiento". Resulta curioso que de los cinco finalistas tres sean, al menos en cuanto a ubicación, andaluces. "Eso demuestra que Granada, especialmente, está a muy buen nivel musical y continúa siendo uno de los focos de rock más importantes de todo el país", señala Romero.

El músico catalán tiene un ambicioso proyecto en mente con The next step. Hasta tal punto es así que ha dejado la abogacía momentáneamente para dedicarse de forma exclusiva a él. "Es una obra sobre la globalización, todo lo que está sucediendo hoy mismo en el mundo, la necesidad de que las culturas se entiendan unas a otras, de que haya multiculturalidad".

Inicialmente concebido en inglés, The next step hace un somero repaso por la historia de la Humanidad y cuenta con algunas canciones dedicadas a personajes como Carl Sagan, Dian Fossey, John F. Kennedy, Martin Luther King o Isaac Asimov. "Uno de los temas, Mother Earth ('Madre Tierra') me lo inspiró una reflexión de Carl Sagan al ver una foto tomada de la Tierra desde Jupiter. Él hablaba de que todas las grandes tragedias, las corrupciones, los dramas, las guerras, ocurrían en un lugar que era sólo un pequeño punto visto desde el espacio. Y ese punto es el único hogar que tenemos".

Las influencias de Romero proceden, esencialmente, de David Gilmour, de Pink Floyd y Joe Satriani. Para Pizarro sus guitarristas favoritos son Satriani, Gary Moore, Frank Marino y Rory Gallagher. Romero tira más hacia el rock sinfónico mientras que Pizarro se mueve como pez en el agua en el mundo del blues.

El último trabajo de Pizarro, Alterego, lanzado el pasado año, supone un repaso por todas las influencias que ha tenido a lo largo de su carrera y todos los personajes que el guitarrista ha interpretado, como Josh Beegelow, su 'alter ego'. El guitarrista está ahora volcado en el último trabajo de la Granada Blues Band, aún sin título, que fue grabado en Londres y producido por el guitarrista Otis Grant, un trabajo en el que la formación ha puesto toda la carne en el asador.

Romero y Pizarro pueden ahora alardear que la mejor revista sobre guitarristas que hay en España los cuente a ellos entre los más formados y con una técnica más depurada de todo el país. Ambos son conscientes de que la revista es leída por todos los músicos de rock y la repercusión que eso puede tener para el futuro de sus carreras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último