Granada ciudad de la guitarra
En los márgenes
Granada cuenta con todos los ingredientes, pero nos quedan aún importantes deberes
Tenemos noticias de los constructores de instrumentos musicales de Al-Andalus, de la fama que tenían los talleres y de la música del reino Zirí de Granada del siglo XI y del reino nazarí en los siglos XIII-XV.
Tras la conquista se van a otorgar los Privilegios a la ciudad de Granada, el 15 de octubre de 1501, que se publicarán en 1552, reimprimiéndose en 1672. Los violeros, constructores de instrumentos musicales, figurarán dentro del gremio de carpintería.
Aaron García considera a Agustín Caro como el verdadero iniciador de la escuela granadina de guitarras, cuya línea y estilo se pueden seguir de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Su actividad está documentada de 1803 a 1826.
José Pernas Pérez (1803-1867) será una de las grandes figuras de la guitarrería granadina. Fue el inventor del “tornavoz” y construyó guitarras de 7 cuerdas. Fue maestro de Antonio de Torres y de Benito Ferrer.
En Cremona viven de la fama de construcción de violines, con Museo, escuela, laboratorio, etc. En Estados Unidos existe el Guild of American Luthiers, los guitarreros americanos mueven un gran comercio de construcción y reparación de instrumentos, exposiciones y cursos. Igual sucede con la industria japonesa de la poderosa casa Yamaha, formada en las guitarras por el granadino Eduardo Ferrer.
En Granada tenemos una tradición de luthier desde la Edad Medía hasta nuestros días, con más de 30 guitarreros en la actualidad. En 1987 se creó la Asociación de Guitarreros de Granada.
Se han realizados diversas exposiciones sobre la guitarra granadina. En 2017 la titulada: Honores a la Casa Ferrer, en la Fundación Rodríguez Acosta; en 2019: Guitarras antiguas de la escuela granadina, en el Carmen de los Mártires. El Centro de Documentación Musical de Andalucía, por su parte, realizó las exposiciones: Ocho sonoro, homenaje a Andrés Segovia (colección Ramírez) en 1993 y La guitarra en el romanticismo (colección Daniel Gil de Avalle) en 2017.
En la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural Albayzín se firmó el manifiesto Granada por la Guitarra en 2018 y se van a impartir clases de construcción de este instrumento.
Granada tiene todos los ingredientes para ser la ciudad de la guitarra, cuenta con un Festival dedicado a ella. Sin embargo aún nos quedan importantes deberes que hacer, como conseguir el ciclo superior de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música, disponer en la Universidad la especialidad de restauración de instrumentos musicales y lograr poner en marcha el Museo de la guitarra, dado que en nuestra ciudad hay diversas colecciones de gran valor.
No hay comentarios