Actual

Granada entra en el club de capitales literarias de la Unesco

  • La ciudad entra en la red del organismo internacional con un proyecto que comenzó a gestarse en 2009 y que ha girado en torno a una tradición poética de cientos de años.

La declaración de Granada como una de las Ciudades Creativas de la Unesco en el ámbito de la Literatura ha tenido mucho de novela, con sus dosis de incertidumbre, desengaño, intriga y un final feliz. La comunicación oficial llegó ayer desde París para una iniciativa que se empezó a gestar en 2009, inicialmente para optar a ser Capital de la Poesía. "Es algo que deseábamos por la trayectoria literaria y, fundamentalmente poética, que tiene Granada", señaló ayer el alcalde,  José Torres Hurtado.

El proyecto se presentó por primera vez en 2010 y, desde ese momento, se fue cumplimentando  toda la  documentación que iba requiriendo el organismo internacional. Finalmente, el pasado mes de marzo, el alcalde presentó en París  el proyecto definitivo,  coincidiendo con la presentación de una exposición del Milenio de Granada.

Aquí se desarrolló el nudo argumental de este novela, porque en el plazo de cuarenta días la candidatura granadina tenía que ser  apoyada por  cinco de las siete poblaciones que ya han sido declaradas ciudades de la literatura por la Unesco. Reiakivik, Iowa y Dublín no tardaron en mostrar su apoyoa la candidatura granadina. Por   contra, Norwich y Edimburgo se mostraron contrarias a que la ciudad entrase en este grupo de capitales literarias.  Pero Cracovia y Melbourne no se pronunciaron ni en un sentido ni en otro. Así que aquí comenzó el trabajo de ganarse el favor de estas localidades. "Para conseguir esto hemos tocado desde las zonas altas de las instituciones hasta personas que de forma desinteresada nos hicieron un trabajo que no nos habían hecho las administraciones", recordó el alcalde.

Para conseguir el voto de Cracovia se contactó con Abel Murcia,  director por entonces del Instituto Cervantes, quien se dirigió Ayuntamiento de la ciudad polaca. "Y no le fue fácil, porque nos iban mandando correos hasta queconseguimos el apoyo", recordó Torres Hurtado sobre cómo se consiguió el cuarto voto favorable. Quedaba Melbourne, pero en este caso no había Instituto Cervantes al que pedirle la gestión. Así que, a la desesperada, el concejal de Cultura, Juan García Montero,  se metió en Google y descubrió que un señor de Murcia, Carlos Lobato, residía en la ciudad australiana. Decidido y tenaz, este ciudadano español "se portó como un señor" y consiguió que el alcalde de Melbourne acabara dando su apoyo a Granada.  En el plano institucional, también fue "fundamental" la figura de  Federico Mayor Zaragoza, que desde su antiguo puesto de director de la Unesco y, como  "enamorado" de Granada,  prestó su apoyo para que Irina Bokova, actual directora de la institución, decidiera valorar positivamentela propuesta. Y ayer, después de todos estos desvelos, Granada ya figura oficialmente en la red de ciudades literarias de la Unesco junto Cracovia, Melbourne, Dublín, Norwich, Edimburgo, Reaikiavik, Iowa y las cuatro que también alcanzaron ayer esta distinción:  Dunedin (Nueva Zelanda), Praga (República Checa) y Heidelberg (Alemania). De todas estas capitales, la única representante de la lengua española es Granada, por lo que este reconocimiento sitúa desde ahora a la ciudad como "punto de unión" entre todas las de habla hispana y del mundo árabe y en una "situación privilegiada" para impulsar iniciativas en torno a la poesía y la literatura, según detalló el alcalde.

Entre las próximas iniciativas, las cinco bibliotecas municipales contarán con secciones especiales dedicadas a las otras ciudades que comparten el reconocimiento y que apoyaron la candidatura, por lo que Norwich y Edimburgo, las capitales reacias a que la ciudad de Federico García Lorca entrase en esta nómina, se quedarán sin su espacio en las bibliotecas granadinas. Además, se pondrá en marcha una ruta poética en el Carmen de los Mártires teniendo como punto de partida la estancia en este lugar de los poetas San Juan de la Cruz y José Zorrilla.

La iniciativa convertirá este espacio en un "jardín literario" y pretende servir de complemento temático a la figura de Federico García Lorca, haciendo alusión a los poetas galardonados con el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se estructura en torno a siete ejes temáticos, entre la que también se encuentra la música, la artesanía y el diseño, en la que también acaba de entrar la ciudad de Bilbao.  Las ciudades ingresan en esta red para realzar sus ofertas culturales a través de una plataforma internacional; hacer de la creatividad un elemento esencial y compartir conocimientos con espacios culturales de todo el mundo, entre otros objetivos.  "Junto a Bilbao somos las únicas  ciudades españolas que hemos recibido este aldabonazo", señaló Torres Hurtado. Por otra parte, García Montero destacó que, al principio,  se puso  a la poesía como  gancho para conseguir este objetivo final "porque tenemos una referencia poética suficientemente importante para que fuese el paso hacía la ciudad de literatura". "Hay una serie de cuestiones como el Centro Lorca, el Premio García Lorca, los poetas que son de aquí o viven aquí o el Festival Internacional de Poesía que propician que hoy seamos ciudad de la literatura",  prosiguió el concejal, quien también avanzó que se pondrá en marcha una sede técnica en el Centro Lorca para estructurar el trabajo de coordinación con el resto de ciudades. Por último, respecto a la comparación de esta designación con el intento frustrado de la Alpujarra, García Montero señala que son expedientes distintos y que, en este caso, el consenso entre instituciones no ha tenido fisuras. Otro punto a favor ha sido el decidido apoyo de una gran mayoría de autores hispanoamericanos, que se han sumado de forma entusiasta a esta iniciativa.

Así que Granada ha conseguido su objetivo en una historia de altruismo, villanos, héroes anónimos y, sobre todo, literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios