Actual

La ciudad acaba derrotando a Salamanca en la final de París

  • La capital castellana se queda fuera pese a contar con el apoyo de entidades como la SGAE o la ACE.

Salamanca también presentó su candidatura para entrar en el red de ciudades literarias de la Unesco,  pero tendrá que esperar a otro año para volver a aspirar al reconocimiento pese a contar con el  apoyo de las siete ciudades que ostentaban hasta ahora este título y de instituciones como la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) o  la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Este hecho pone de relieve el trabajo realizado desde Granada, ya que, a diferencia de la Universiada, donde no había más candidatos, en esta ocasión había competidores que también habían realizado un concienzudo trabajo.

Una de las razones que Granada ha esgrimido en su candidatura es que es la única ciudad española que cuenta con tres autores que tiene el PremioNacional de Poesía: Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Luis García Montero. Para el autor de Tigres en el jardín, "ya erahora de que la ciudad saliera en los medios por algo positivo, son  cosas que siempre animan y ayudan". "Igual que decía Cervantes que no hay libro malo del que no se pueda sacar una lección provechosa, no hay designación que no sea provechosa, hay que mirarlo por el lado positivo y dejar de ponerle pegas a las cosas, algo que parece inherente a la condición granadina", continúa Carvajal.

Preguntado sobre si Granada ya era de manera oficiosa una de las  capitales mundiales de la literatura, el poeta insiste en que los reconocimientos de fuera nunca vienen mal. " Una cosa es que todos lo sepamos y otra que se reconozca, porque a mí hay mucha gente que me dice que soy un poeta extraordinario, pero hasta que no se meha reconocido oficialmente no he tenido cierta publicidad y cierto nombre. Evidentemente  mi poesía vale lo mismo con reconocimiento y sin reconocimiento, pero ayuda", señala para comentar los paralelismos entre su propia obra poética y la designación de la Unesco.

Un reconocido escritor sostiene  que en Granada hay tantos poetas porque, al ser una ciudad de provincias y aislada, la gente de más nivel, en lugar de ser astronauta, se dedica a la poesía. Carvajal lo desmiente poniendo un ejemplo sacado directamente de su familia, ya que tiene un sobrino que tiene un importante cargo  en el CERN de Ginebra. "El hecho de haber tenido una universidad desde que llegaron los Reyes Católicos es algo sintomático, porque a los cuatro años de ser conquistada ya nació aquí  el primer poeta importante, Diego Hurtado de Mendoza. Y también hay que destacar  la presencia continua de artistas porque, posiblemente, Granada tenga hoy en día la mayor concentración de producción artística y literaria de España en relación a sus habitantes", comenta Carvajal, que incluye en la nómina de autores granadinos a figuras como Antonio Muñoz Molina "porque fue aquí donde nació para la literatura". "¿Cuántos premios nacionales de teatro tenemos? ¿Y de música, porque aquí está García Román? ¿Y flamencos?", se pregunta el poeta para mencionar después a los dos últimos, premiados hace unos días: el dibujante de cómics Juanjo Guarnido y la compañía de títeres Etcétera. "Esto te indica que la ciudad está viva, los que no están vivos son los políticos que nos representan", concluye.

 

Por su parte, la Diputación Provincial celebró el nombramiento,  "pues no solo convertirá a Granada en la ciudad de la cultura, en general, y de la literatura, en particular", sino que se extenderá y "favorecerá a toda la provincia", contribuyendo a su "desarrollo", según el diputado de Cultura José Torrente. La delegada de la Junta, Sandra García, quiso reconocerel trabajo del Ayuntamiento "preparando un buen expediente y consiguiendo aunar el esfuerzode todos los colectivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios