Actual

Granada exhibe el mejor cine hecho a orillas del Mediterráneo

  • La Muestra del Audiovisual Andaluz se celebrará del 9 de octubre al 27 de noviembre

Presentación de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz. Presentación de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz.

Presentación de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz. / fundación euroárabe

El director de cine italiano Ettore Scola dijo una vez: "El cine es un espejo pintado". Algunas de las películas que se proyectarán del nueve octubre al 27 de noviembre en la Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada tratarán de hacer eso: airear realidades incómodas que transcurren entre las dos orillas del Mediterráneo. La directora de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero, señaló ayer durante la presentación cuatro de los 18 títulos que se proyectarán por ser de "corte social y reivindicativo".

El documental La fabulosa Casablanca, que se podrá ver el 17 de octubre a las 18:00 en el salón de actos de la Fundación Euroárabe -espacio donde se celebra el festival-, cuenta la historia de una comunidad española que fue vital para que la ciudad marroquí se convirtiera en la perla colonial de Francia. Este viaje por la memoria conducido por el actor Pedro Casablanc y dirigido por Manuel Horrillo le valió 11 nominaciones en los Premios Goya de este año.

Otra de las películas de no ficción que recomendó Marrero es Quivir, un filme de Manu Trillo que se proyectará el 6 de noviembre. El documental gira en torno a las comunidades de corcheros a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar. El director explicó en el Festival de Cine Africano que su objetivo era "que la gente comparta el sentimiento que tuvimos en nuestras incursiones a Marruecos, en cuanto a que el campo marroquí es muy parecido al campo andaluz".

Marrero también aconsejó ver El Rayo, una película de Fran Araújo y Ernesto de Nova que cuenta la odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de 13 años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa; y Testimonios de la gente de Senegal de Mariama Badji y Estrella Sendra, un documental que tiene como protagonista una mujer senegalesa que vivió una vida de estrecheces siendo inmigrante en España, y a distintos artistas de allí que tratan este tema a través del teatro, la pintura y un telediario rapeado crítico.

Una iniciativa como la Muestra del Audiovisual Andaluz, aseguró la directora de la Fundación Audiovisual andaluza, May Silva, "no funciona a corto plazo" y animó a "hacer un esfuerzo mayor por dar a conocer nuestro patrimonio". Promovida por la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Fundación Euroárabe, la Madraza, la Facultad de Comunicación de la UGR, el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, que se suma este año al festival, la Filmoteca de Andalucía y Asfaan, la cita cuenta con un presupuesto, "contando los espacios y la parte monetaria", detalló Silva, de entre 8.000 y 9.000 euros.

José Luis Chacón habló, en su primera aparición como director del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, de importantes directores andaluces como Fernando Franco, cuya cinta La herida se podrá ver el 23 de octubre en el salón de actos de la Fundación Euroárabe, y el almeriense Manuel Martín Cuenca, reciente ganador del premio de la crítica en el festival de Toronto por su largometraje El autor.

El profesor en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, Francisco Javier Gómez, dijo transmitirle a sus alumnos "la necesidad de conocer lo que se está haciendo en Andalucía". "Se puede atender a Hollywood, pero también es esencial hacerlo con el cine más cercano", subrayó. Gómez además recalcó que "las salas comerciales no proyectan los títulos de este festival", y eso tiene como consecuencia dos de los problemas del cine andaluz y español: su exhibición y distribución. "Los cortometrajes han sabido moverse en otros canales como las redes sociales", destacó.

El programa comienza el 9 de octubre con la película Seis y medio, de Julio Fraga, y el cortometraje documental Silencio, de Remedios Malvárez. La segunda sesión, el 16 de octubre, ofrece el documental La fabulosa Casablanca, de MLK Producciones, y el corto Seis abuelos en busca de autor, de Azhar Media. Durante la tercera sesión, el 23 de octubre, se proyectarán la ópera prima de Fernando Franco La herida, que le valió el Goya la mejor director novel, y el corto Planeta Azúcar, de David Salvochea. El mes finaliza el 30 de octubre con la cuarta sesión, en la que se exhibirá el documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Intermedia Producciones, y el corto El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz.

En noviembre, llega el momento del documental Quivir, de Manu Trillo y del corto Candela, de Etérea Films, que se proyectarán el día 6 de ese mes. Por su parte, el documental Testimonios de la gente de Senegal, de Estrella Sendra, y el corto Bla, bla, bla, con el actor Salva Reina como uno de los protagonistas, se proyectarán el 13 de noviembre, mientras que el día 20 de ese mismo mes se podrá ver el documental Wildmed, el último bosque mediterráneo, de Arturo Menor y el corto Hago Chas! de FilaSexta. La película El Rayo, de Dos de catorce producciones, y los cortos La tristeza de Kevin Brownie, de Diffferent Entertaiment, El Giramundo, de Onze Films, y Was, de María Hermida Carro, cierran la muestra el 27 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios