Inauguración de la muestra 'La vanidad de su belleza'

La Granada de los últimos 150 años, retratada por los mejores pintores del siglo XX

  • Una exposición en el Centro CajaGranada analiza la evolución del paisaje de esta ciudad a través de 40 obras firmadas por Sevilla, Gordillo, Rodríguez-Acosta, Guerrero y Agrela

Inauguración de la exposición. Inauguración de la exposición.

Inauguración de la exposición. / Álex Cámara

El Centro Guerrero inauguraba el viernes pasado una de sus exposiciones más ambiciosas del año -si no la más ambiciosa-. En ella hermanaba la obra de Esteban Vicente y José Guerrero, los dos únicos pintores españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el expresionismo abstracto americano. Esta mañana, el Centro CajaGranada también abría sus puertas a una de las muestras más interesantes del año en la ciudad.

La vanidad de su belleza, abierta al público hasta el 6 de enero, analiza la evolución del paisaje de esta ciudad a través de 40 obras firmadas por Soledad Sevilla, Luis Gordillo, José María Rodríguez-Acosta, José Guerrero y Ángeles Agrela. La exposición, una producción de Fundación CajaGranada y Fundación Cajasol, comprimirá en imágenes la Granada de los últimos 150 años retratada por los mejores pintores españoles de los dos últimos siglos. 

Una obra de Ángeles Agrela, que se puede ver en la exposición. Una obra de Ángeles Agrela, que se puede ver en la exposición.

Una obra de Ángeles Agrela, que se puede ver en la exposición. / Álex Cámara

La muestra ofrece al espectador la mirada de los artistas sobre una ciudad que aparece plasmada y reinventada en los últimos 150 años, ha explicado el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, quien ha destacado la calidad y variedad de las obras, algunas contemporáneos y pintadas para esta muestra.

El comisario de la exposición Iván de la Torre ha detallado que el origen del título de la exposición, basado en un texto de Edmondo De Amicis y el contenido de la misma, que busca trasladar la evolución de la mirada de los artistas sobre la ciudad.

Nuevas formas de mirar la ciudad de la Alhambra

El punto inicial lo marcan artistas de las décadas finales del siglo XIX y la muestra recorre el imaginario romántico generado años antes para re-fundar una imagen de Granada que ha pervivido hasta nuestros días. Se trata de una imagen que casi se mantiene, con contadas pero notables excepciones, hasta la década de 1960 cuando los granadinos José Guerrero y Manuel Ángeles Ortiz abren la puerta a nuevas formas de mirar la ciudad.

El arte abstracto también está presente. El arte abstracto también está presente.

El arte abstracto también está presente. / Álex Cámara

La exposición combina una selección de unas 40 piezas de 32 artistas nacionales e internacionales, obras proceden de colecciones de titularidad pública como el Museo de Bellas Artes de Granada, la Fundación Rodríguez-Acosta, el Centro José Guerrero o el Patronato de la Alhambra, pero también de numerosas colecciones privadas.

Una nómina de genios

De entre los artistas que plasmaron su imagen de Granada destacan Larrocha, Rodríguez-Acosta, Carazo, Rusiñol, De la Serna, Maldonado, Juste, Gordillo, Sevilla, Arroyo, Laffón, Agrela, Guerrero o Amat.

Una estampa de la Granada del siglo pasado. Una estampa de la Granada del siglo pasado.

Una estampa de la Granada del siglo pasado. / Álex Cámara

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios