Exposición

José Guerrero dialoga con Esteban Vicente

  • El museo de la Calle Oficios acoge hasta el próximo 12 de enero una muestra que contrapone la obra de los dos pintores españoles más influyentes en el expresionismo americano

El Centro José Guerrero tiene “un inicio de curso de oro” en palabras de la responsable de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad. La diputada señaló que, si bien la muestra que llega ahora a Granada y hace dialogar la obra de Esteban Vicente y José Guerrero ya ha podido con anterioridad en Segovia y Oviedo, el edificio de la calle Oficios le imprime un aire especial y comporta una serie de modificaciones.

Hasta el próximo 12 de enero podrá verse en el espacio que diseñó Antonio Jiménez Torrecillas este proyecto expositivo en el que han colaborado el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y el propio Centro José Guerrero.

La muestra, titulada Guerrero/Vicente, pone en relación la obra de los dos únicos pintores españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el expresionismo abstracto americano.

Como recordaba la diputada ayer, es una ocasión irrepetible para conocer de primera mano a estos dos artistas que presentaban numerosos paralelismos no sólo en sus respectivas carreras, también en sus circunstancias personales: los dos vivieron sus etapas iniciales en Madrid y París, se casaron con mujeres de nacionalidad estadounidense y se establecieron definitivamente en Nueva York.

Con esta exposición se ponen de manifiesto las similitudes, y las diferencias entre dos artistas a los que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre por separado dada la férrea personalidad artística y estilística de ambos.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo en el que la historiadora Inés Vallejo aborda la exposición con un criterio académico, histórico y científico. Además, el libro cuenta con tres textos introductorios de cada uno de los bloques en los que se divide la muestra, escritos por los críticos Juan Manuel Bonet, Guillermo Solana y José María Parreño.

La muestra, que consta de más de sesenta piezas procedentes de cerca de una veintena de museos y colecciones, está coorganizada con Acción Cultural Española y coproducida por el Centro José Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Las obras, de muy distinto formato y muy diferentes soportes, tienen una procedencia variada ya que la muestra cuenta con numerosas piezas que proceden de colecciones particulares, así como préstamos de algunas de las más importantes colecciones públicas españolas como son el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Patio Herreriano o la Colección Banco de España.

Comisariada por Ana Doldán y Francisco Baena, se divide en tres etapas diferenciadas. Doldán precisó ayer en la rueda de prensa de presentación de la exposición que la primera se retrotrae a los inicios figurativos de ambos artistas, con una selección de paisajes.

Las segunda, en torno a los años 50, estudia la importancia que tuvo la experimentación sobre papel para adquirir los nuevos códigos abstractos y se complementa con un conjunto de óleos sobre lienzo de esa década.

La tercera etapa refleja cómo los dos artistas alcanzan la madurez en la producción de los años 70, dejando atrás el expresionismo abstracto para dar paso a obras que desarrollan los campos de color. Baena refiere que la diferencia generacional de los dos artistas y la longevidad de Vicente le llevaron a retomar en cierta medida lo figurativo en sus últimos años de vida.

Además de sus obras se presentan tres piezas, de dos grandes maestros para los protagonistas: Joan Miró y Juan Gris.

En paralelo, Pablo Trenor Allen participa con Un rumor salvaje en el proyecto El cuarto lúcido, que la última planta del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios