En el Día del Libro

Granada recuerda a Manuel Alcántara, "el gran heredero del columnismo patrio"

  • El escritor Andrés Cárdenas destaca del periodista malagueño "su dominio del género corto, su ironía y sus metáforas" en una charla en la Biblioteca de Andalucía

Andrés Cárdenas, a la derecha, pronuncia su conferencia sobre Alcántara. Andrés Cárdenas, a la derecha, pronuncia su conferencia sobre Alcántara.

Andrés Cárdenas, a la derecha, pronuncia su conferencia sobre Alcántara. / Cristina Lidón

El Centro Andaluz de las Letras ha dedicado la celebración del 23 de abril, Día Internacional del Libro, al poeta Manuel Alcántara, recientemente fallecido. La Biblioteca de Andalucía ha acogido el acto conmemorativo en la ciudad con la presencia del delegado de Fomento y Cultura, Antonio Granados, quien le ha rendido un homenaje, y el periodista y escritor Andrés Cárdenas, quien ha destacado la calidad como columnista del periodista malagueño.

Esta programación especial gira en torno a la figura y obra de Manuel Alcántara, designado autor del año por "la capacidad de este maestro de columnistas" para mostrar su "forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria, y al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza", tal y como destacó la comisión asesora del CAL, que acordó por unanimidad esta distinción.

Granados fue el encargado de leer el manifiesto a favor de la lectura, elaborado por la periodista y escritora sevillana Eva Díaz Pérez, que este año elogia el placer de leer, enlazado con la figura del Autor del Año, Manuel Alcántara.

El escritor Andrés Cárdenas ha sido elegido para acercar la obra y la figura del autor malagueño al público. Sobre todo ha centrado en su faceta como columnista, y ha resaltado su ironía y sus metáforas. "Se calcula que ha escrito más de 30.000 columnas a lo largo de su vida" por lo que es "el gran heredero del columnismo español como Francisco Umbral o los actuales David Gistau o Manuel Jabois, que pueden ser los últimos eslabones", ha apuntado.

Seguidamente, ha destacado que "Alcántara alcanzó el dominio del género corto, denominado el soneto del periodismo", así como que "la depuración de su estilo alcanzó una consumada perfección en los artículos predominantemente ingeniosos".

Una vez finalizada la lectura de la semblanza ha comenzado la lectura continuada de poemas de la antología de Manuel Alcántara, El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas y columnas, llevada a cabo por miembros del club de lectura de la biblioteca de Fuente Vaqueros, en el área metropolitana de Granada.

El acto del Día Internacional del Libro ha terminado con la entrega a los asistentes de la antología con una introducción y selección de poemas y columnas elaborada por Francisco Ruiz Nogueras sobre la obra de Manuel Alcántara para dar a conocer su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios