Exposición

Las imágenes de guerra de Robert Capa y Gerda Taro llegan a Armilla

  • Una muestra fotográfica recoge una selección del trabajo realizado por los periodistas en un recorrido de Almería a Calahonda junto a la Brigada Internacional 

Las imágenes de guerra de Robert Capa y Gerda Taro llegan a Armilla

Las imágenes de guerra de Robert Capa y Gerda Taro llegan a Armilla / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

La Casa García de Viedma de Armilla acoge desde este jueves una interesante muestra de las imágenes realizadas por dos de los fotoperiodistas más famosos de la historia sobre la Guerra Civil Española. La colección de obras se enmarca en febrero de 1937, año en el que el ejército sublevado con el apoyo de la aviación alemana e italiana bombardean toda la línea costera desde Málaga a Almería y se produce un éxodo masivo de la población hacia Almería en el que murieron miles de personas inocentes. Endre Friedmann y Gerta Pohorylle llegaron a la capital almeriense para documentar esta crisis humanitaria. Convertidos hoy en día en referencias del fotoperiodismo y más conocidos como Robert Capa y Gerda Taro, allí fotografiaron a los refugiados y a la marinería del crucero Jaime I y, dos días después, partieron hacia la costa de Granada acompañando el avance del batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Las imágenes de este viaje las agruparon en una serie que denominaron Front de Malaga.

Las imágenes que recoge esta muestra proceden del International Center of Photography de New York (ICP) y de los Cuadernos de Guerra de Les Archives Nationales de Pierrefitte-sur-Seine (ANP). Se tratan de documentos gráficos exclusivos de estos centros y archivos. Asimismo la exposición recoge fotografías cedidas por otros museos relevantes europeos.

Esta exposición forma parte del proyecto de investigación y divulgación denominado Las Brigadas Internacionales en La Desbandá, iniciado en 2014 por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa Granadina.

Paralelamente a este evento se llevarán a cabo actividades divulgativas como la proyección del documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá y visitas guiadas de la mano de investigadores y especialistas de la asociación.

Secciones

La exposición se acerca a este acontecimiento desde una triple mirada. En la primera sección se muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, en la que es posible reconocer sus diferentes enfoques técnicos, escénicos y motivacionales, el modo en que ambos abordan la construcción personal de la imagen, de la puesta en escena de lo visible.

El segundo bloque se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Las fotografías fueron publicadas con unos claros objetivos políticos y sociales, más allá de enfoques compasivos o estrictamente estéticos. Taro firmó aquí su primer gran reportaje, en el que plasmó el sufrimiento y la voluntad de victoria de los refugiados malagueños.

En la última sección se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, el crimen de la carretera de Málaga a Almería y, en concreto, el auxilio de los voluntarios internacionales a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.

Gerda Taro y Robert Capa en el Frente de Málaga permanecerá abierta hasta el finales de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios