Actual

Los Guerrero plantean una nueva Fundación abierta a otras entidades

  • "Aún no estamos embalando los cuadros, pero nuestro plan sí es retirarlos" · Los herederos piden la implicación de otras administraciones para salvar el legado

"Hemos dado por concluida la negociación con la Diputación Provincial de Granada". Ésas fueron las palabras, ayer, de Tony Guerrero, hijo del pintor granadino José Guerrero, quien desmintió ayer que ya se estuvieran embalando los cuadros en el centro con el nombre del pintor, pero quien sí afirmó que la intención es retirarlos una vez que los técnicos hayan elaborado un plan para su traslado a Madrid. No obstante, si cualquier institución pública estuviera dispuesta a crear una fundación José Guerrero, el legado se quedaría en Granada. "Ése era el deseo de nuestro padre", dijo Tony.

"Estuvimos en negociaciones con la Diputación y hubo un incumplimiento por su parte", dijo Tony Guerrero vía telefónica desde Nueva York. "Se había acordado claramente que en la sede de la calle Oficios, número 8 se mantendría el Centro Guerrero. Sin embargo, la Diputación aprobó en un pleno que ésa sería la sede de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo. Incumplieron claramente su palabra".

Tony Guerrero manifestó sentirse cansado del trato recibido . "Es imposible trabajar con ellos", sentenció. "Ya no hay confianza. Sólo en el último momento querían hacer algo cuando tuvieron todo un año para hacerlo y estuvieron dando largas". "No hay ningún interés por su parte y lo han demostrado".

"Podríamos haber trabajado juntos perfectamente, pero eso no les ha interesado", añadió el hijo del pintor, quien explicó que, hace un año, ellos plantearon en un borrador la idea de hacer la Fundación José Guerrero. La Diputación no respondió a esa propuesta y, al cabo del tiempo, anunció a la prensa su intención de crear, en su lugar, una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo. "A nosotros no nos dijeron ni una palabra y tuvimos que enterarnos por la prensa", dijo Tony Guerrero.

La Diputación, según el hijo del pintor, también le retiró al centro Guerrero la gestión de las exposiciones de jóvenes que se realizaban en el Palacio de los Condes de Gabia aludiendo falta de presupuesto. "Y el sueño de nuestro padre era precisamente ése, organizar exposiciones de jóvenes pintores. Todo ello demuestra que no tenían ningún interés en trabajar con nosotros. Hemos tenido pesadillas con eso". El hijo del pintor fue también tajante en otro punto: "Estaríamos abiertos a negociar con otras instituciones porque nos interesa que los fondos se queden en Granada, la ciudad natal de papá. Estaríamos abiertos a otras posibilidades, pero con los políticos de la Diputación no, porque no han sido sinceros".

Su hermana Lisa, por su parte, matizó ayer que el único deseo de la familia es que exista una fundación José Guerrero integrada por diferentes instituciones. Lisa dio por finalizada la figura del comodato que existía hasta ahora con la Diputación. La delegada de Cultura de la Diputación, Asunción Cotarelo, dijo ayer que están a la espera de recibir un comunicado oficial de la familia para tomar medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios