El contrabajista ya se postuló para el cargo en años anteriores

Günter Volg, excluido de la gerencia de la OCG al "no reunir los requisitos"

  • José María Montes Navio, Neus Fontestad Fontestad y Francisco Fernández Rico se disputarán el puesto de gerente del Consorcio Granada para la Música

  • "No nos lo esperábamos. Nadie mejor que él conoce las problemáticas internas de la orquesta", manifiestan fuentes cercanas a la orquesta

Günter Volg es gerente interino de la OCG desde junio de 2018. Günter Volg es gerente interino de la OCG desde junio de 2018.

Günter Volg es gerente interino de la OCG desde junio de 2018. / Álex Cámara

Comentarios 2

Günter Volg, actual gerente interino de la OCG, queda descartado como candidato a la gerencia de la orquesta al "no reunir los requisitos exigidos en la convocatoria". La comisión encargada de elegir al gerente del Consorcio Granada para la Música, que gestiona la OCG, lo decidió durante su última reunión, el pasado 27 de diciembre.

La comisión también decidió en esa misma sesión elegir "por unanimidad" a los siguientes aspirantes: José María Montes Navio, Francisco Fernández Rico y Neus Fontestad Fontestad. Los candidatos seleccionados, con un perfil bastante diferente cada uno, realizarán las entrevista personales en el Ayuntamiento el 8 de febrero. Los tres tendrán media hora para exponer su currículum y mostrar sus bazas. Así lo recoge el último edicto publicado por el Consorcio el 23 de enero.

"No nos lo esperábamos. Nadie mejor que Günter conoce las problemáticas internas de la orquesta. Él ha sufrido desde dentro todos los avatares por los que ha pasado la formación", manifiestan fuentes cercanas a la orquesta. El contrabajista ostenta el cargo de gerente interino después de que el 31 de mayo de 2018 expirara el contrato de Alicia Pire con la OCG. El legado de la licenciada en Geografía e Historia a Volg fue una enorme deuda a músicos, directores, solistas y proveedores.

Sus compañeros lo definen como un hombre trabajador, honesto y eficiente -"tiene una mentalidad muy alemana", dicen algunos como punto a su favor-. Su trabajo al frente de la orquesta en estos ochos meses lo califican de "muy bueno": "Se entiende con la orquesta y con los agentes externos a la OCG. No se casa con ninguna institución, ni con ningún partido político". No hay que olvidar que una vez deje el cargo, Volg volverá a ocupar su plaza como contrabajista en la orquesta.

El músico, que ya se había postulado para el puesto en años anteriores, ejercerá el cargo hasta que se falle el concurso público, cuya duración no debería haber pasado de los dos meses. Mientras, Volg seguirá estando al frente de una orquesta en crisis, con un déficit de más de un millón de euros y deudas con artistas invitados y proveedores, además del malestar generalizado en la plantilla debido a los continuos problemas de presupuesto.

Entre los requisitos para optar al puesto se encontraba poseer una titulación universitaria de grado superior o equivalente; acreditar experiencia de al menos cinco años en tareas de dirección, coordinación, administración y ejecución de proyectos culturales de relevancia, en los aspectos de planificación, organización, ejecución, gestión presupuestaria y de personal; y tener un nivel alto de inglés, tanto oral como escrito.

Perfiles de los tres aspirantes

El Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, al fin mueve ficha para elegir un gerente definitivo, pero ¿quiénes son los tres candidatos?

José María Montes Navío (Granada, 1961), graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra, fue responsable de la producción artística de la Orquesta Sinfónica de Navarra entre 1997 y febrero de 2015. Ese mismo año, lo nombran director técnico de la Real Filharmonía de Galicia hasta agosto de 2015. Montes, con un máster en Psicología del Coaching por la UNED, atesora experiencia suficiente como gestor de instituciones de índole cultural y un buen nivel de inglés -llegó a ser profesor en una academia-.

Nacida en Valencia, Neus Fontestad Fontestad inicia sus estudios de piano y percusión en la Escuela de Música del CAM Santa Cecilia de Foios. Continúa con ellos en el Conservatorio de Castelló en la especialidad de percusión. Posteriormente, amplía y profundiza en la materia en Codarts, School of Music of Rotterdam. De formación versátil y diversa, realiza el Máster de Didáctica de la Música y Máster en Gestión cultural en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. En la actualidad, es la jefa del Departamento de formación e innovación educativa del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada.

Francisco Fernández Rico fue director general de Inagra a principios de los 2000 y coordinador del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada hasta 2017. El empresario granadino trabaja ahora en el sector de la construcción y de la venta de productos farmacéuticos.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios