'Hollywood contra Franco' ve la luz en la Seminci
"A pesar de la Torre de Marfil y del aislamiento de los artistas, la mayoría de ellos eran conscientes de lo que ocurría en el mundo", explicó el cineasta Oriol Porta, quien ha asegurado que la mayoría de ellos estaba a favor del bando "débil", al considerar al pueblo español "traicionado por su ejército".
El documental intenta contrastar dos de los acontecimientos históricos del siglo XX: el conflicto español y el inicio de la edad de oro de Hoollywood, donde se empezó a vislumbrar un debate en torno a "ese pueblo castigado" y por el que gran parte de la sociedad americana sentía simpatía, según Porta. Para el actor Arthur Laurents (Brooklyn, 1918), que entró en la década de los 50 en la lista negra de la caza de brujas contra el comunismo, el conflicto español "despertó a Hollywood y al mundo" y les dejó una herida abierta, según relata en la película. Por su parte, la aparición de Susan Sarandon responde a su papel como "toma de testigo de los artistas comprometidos de aquella época", aclaró Porta. Sin embargo, la distancia entre la posición antifascista y una posible ayuda al Gobierno español contra las tropas franquistas no podía ser más grande, ya que "en Estados Unidos salieron escaldados de la primera Guerra Mundial", afirmó Porta, por lo que "de sentir simpatía a tomar las armas había un trecho". Entre 1936 y 1945, la meca del cine produjo en torno a 50 películas con grandes referencias al conflicto civil, como Por quién doblan las campanas (1943), de Sam Wood y basada en la obra homónima de Hemingway, así como otras con pequeños guiños, como Casablanca (1942), de Michael Curtiz.
Según Porta, con la llegada de la Guerra Fría y la consecuente "caza de brujas", las opiniones empezaron a cambiar, también en la industria del cine, por lo que los que "antes eran buenos pasaban a ser malos". Así, en Las nieves del Kilimanjaro, de Henry King, durante quince minutos en la guerra de España, se hace ver a los republicanos como "los malos" en la etapa anterior a la contienda.
No hay comentarios