Horizontes granadinos

arte hoy

Un grupo de creadores de la ciudad presenta sus obras en Atenas

Horizontes granadinos
Bernardo Palomo

10 de octubre 2011 - 05:00

La Facultad de Bellas Artes de Granada es un ente vivo que no ceja en ofrecer buenos argumentos a una creación artística que, desde el antiguo manicomio de la vieja Autopista de Badajoz, genera con vocación de futuro mucho de lo bueno que tiene lugar en el panorama artístico andaluz.

Desde su fundación se han sucedido hornadas de jóvenes que, lejos de lo que ocurre en otras Universidades con Facultades de Bellas Artes como factorías de potenciales opositores a profesores de instituto, asumen su entidad de artistas, confían en ello y luchan por llevar a cabo tal propósito.

No me he cansado de escribir a lo largo de estos años acerca de la importancia de la Facultad granadina, con un profesorado implicado en la formación de sus alumnos y factores de un arte actual que ellos trasladan con convicción hasta el estamento discente con objeto de que fondo y forma sea toda una realidad y no esa entelequia demagógica y trasnochada que ocurre en otros lugares.

Un grupo de artistas granadinos, miembros activos que fueron y son agentes de este centro universitario, se han reunido bajo la comisaría de Pablo Berzal y han acudido hasta Atenas para ofrecer el apasionante ejercicio artístico que tiene lugar en este grupo de autores -casi todos ya totalmente consagrados- y miembros por derecho de unos de los momentos más significativos que ha dado el arte andaluz en las últimas décadas. Desde el pasado día 5 y hasta el 6 de noviembre está abierta la muestra El pescado y el huésped: 9 artistas de Granada, en la que muestran sus diferentes propuestas.

Estos artistas, unidos básicamente por ser miembros de una misma generación y venir de la misma procedencia creativa, son ejecutores de los más amplios desarrollos estéticos que conforman la plástica contemporánea. Cada uno está en posesión de un lenguaje particularísimo, son portadores de unas formas creativas donde anidan el entusiasmo de lo nuevo y diferente y nos hacen partícipes de una dimensión artística que patrocina intereses llenos de trascendencia y vocación de futuro.

Los nueve artistas plantean todos los esquemas de la creación contemporánea, desde la pintura desgarrada y vehemente que toca las dos orillas, la abstracta expresionista, pasional y vehemente y la figurativa, ilustradora de una realidad con muchas vertientes, hasta los escénicos espacios de una videoinstalación que abre los horizontes compositivos y asume nuevas potestades significativas y estéticas.

Ángeles Agrela, Pablo Capitán, Paloma Gámez, Marisa Mancilla, José Piñar, Joaquín Peña-Toro, Miguel Ángel Tornero, Alejandro del Valle y Santiago Ydáñez son nueve artistas a los que les sobra pasión creativa. Todos están en posesión de un lenguaje que los hace especialmente únicos. Son los testimonios de una generación privilegiada que ha conquistado la escena plástica española a fuerza de verdad y de creatividad.

Ninguno es sospechoso de asumir posturas tradicionales, sólo las que a ellos les interesan; por el contrario, son artistas de un tiempo muy definido, un tiempo que se llenó de entidad en la Facultad de Bellas Artes de Granada y que, desde allí, fue conquistando parcelas de verdadera emoción y vocación de futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último