¡Hoy diriges tú! permite al público de la OCG vivir un concierto desde dentro
7.000 alumnos de Primaria han disfrutado de seis funciones didácticas
Ayer se celebró la primera gran cita familiar de la temporada
El público tuvo ayer la oportunidad de "dirigir a la OCG" en el primer concierto familiar de la temporada, que se celebró a 12:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla dentro del ciclo ¡Hoy diriges tú!. Además, a lo largo de la semana pasada, más de 7.000 alumnos de Tercero a Sexto de Educación Primaria, de colegios de Granada capital y provincia, disfrutaron del programa educativo de la OCG a través de los seis conciertos didácticos programados. A esta tanda, se sumarán otros tantos durante tres días en el próximo mes de enero.
El objetivo de este programa educativo, según la OCG, es que los espectadores "tengan la oportunidad de aprender el significado de una de las palabras mágicas de la música: el tempo". Y, a partir de este concepto, "apreciar la diferencia entre un allegro y un adagio, entre un andante y un presto, o entre un compás de 3/4 y 4/4".
Con ejemplos prácticos, los asistentes a estos conciertos aprenden "qué son las dinámicas, el accelerando, el ritardando o un pizzicato", en "un viaje musical que invita a escuchar y conocer compositores tan importantes como Bizet, Strauss, Beethoven, Händel, Grieg y Tchaikovsky de una manera divertida, original e interactiva".
Además, el programa educativo de la Orquesta Ciudad de Granada combina por primera vez conciertos didácticos y visita al Museo de la Alhambra gracias al acuerdo alcanzado por la gerencia de la formación orquestal y la dirección de la pinacoteca.
La visita al citado museo será al término de cada concierto. En total, están previstas 30 sesiones de los conciertos didácticos, dirigidos a escolares de Infantil, Primaria y primero y segundo de ESO. Hasta 24.000 estudiantes de 200 colegios podrán seguir estas audiciones. Un total de 32.652 personas, entre familias, profesores, niños músicos y personal de la OCG, están implicadas en la variada oferta pedagógica que la formación orquestal emprendió al año siguiente de su nacimiento, hace un cuarto de siglo.
Además, la calidad de las actividades está permitiendo a la OCG exportar el plan formativo a otras orquestas.
No hay comentarios