Actual

'Il divo' y 'Gomorra', películas favoritas para los 'Oscar europeos'

  • Las candidaturas a los Premios de la Academia se dieron a conocer ayer en Sevilla

Las películas italianas Il Divo, de Paolo Sorrentino, y Gomorra, de Matteo Garrone, han sido las que han recibido más nominaciones, cinco cada una, para la 21 edición de los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés), que se entregarán el próximo 6 de diciembre en Copenhague.

Las otras cuatro aspirantes al premio a la Película europea 2008, nominadas entre los 44 filmes preseleccionados de 27 países, son El Orfanato (España), de Juan Antonio Bayona; Entre Les Murs (Francia), de Laurent Cantet y basada en la novela de François Begaudeau; Happy-Go-Lucky (Reino Unido), de Mike Leigh; y Waltz with Bashir (Israel-Francia-Alemania), de Ari Folman.

Las nominaciones a los 'Oscar europeos' en sus diversas categorías, entre las que los 1.800 miembros de la EFA elegirán a los ganadores, han recaído en 21 producciones y fueron anunciadas ayer, por cuarto año seguido, en el Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebra hasta el 15 de noviembre en la capital andaluza.

A la ceremonia, a orillas del Guadalquivir, han asistido la directora de la EFA, Marion Doring; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el director del festival, Javier Martín Domínguez; y personalidades del cine como José Luis Borau, Franco Nero, Bigas Luna, la danesa Viveke Windelov o el escritor Roberto Saviano, coguionista de Gomorra y amenazado de muerte por la Camorra.

Gomorra es candidata a cinco premios de la Academia en las categorías de película europea, mejor director (Matteo Garrone), actor (Toni Servillo), guión (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Massimo Gaudioso, Matteo Garrone y Roberto Saviano) y fotografía (Marco Onorato). Las mismas nominaciones tiene Il Divo: a la película europea, mejor dirección y guión (Sorrentino), actor (también Servillo) y fotografía (Luca Bigazzi).

El Orfanato, de Juan Antonio Bayona y escrita por Sergio G. Sánchez, opta a cuatro galardones: película, actriz (Belén Rueda), compositor (Fernando Velázquez) y fotografía (Oscar Faura), premio éste que pasa a llamarse Carlo di Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios