Coronavirus, nueva agenda cultura

Arrabal & Cía vuelve a la normalidad con ‘Penumbra’, la primera muestra de Von

  • El artista, de 19 años, expone desde este martes hasta el 30 de junio en la galería de arte

  • La exposición se adecua a las especiales circunstancia y habilita la sala bajo los criterios del estado de alarma

Inauguración de la exposición 'Penumbra' en la Galería de Arte Arrabal & CIA

Inauguración de la exposición 'Penumbra' en la Galería de Arte Arrabal & CIA

La Galería de Arte Arrabal & CIA acoge desde este martes la exposición Penumbra. Se trata de una serie de dibujos elaborados, mayoritariamente en tamaño A3 y A4, utilizando como material principal la tinta china. Predominan el blanco y el negro, trasladando así al espectador a una atmósfera gótica, que queda rodeada por cierta ternura. La autoría corre a cargo de Von, un joven artista de 19 años nacido en la provincia de Granada. A pesar de su corta edad, muestra mucho criterio y firmeza sobre su obra y sobre su posición como creador, se siente libre al expresar su mundo sobre el papel y en su forma de hacer arte, es por ello que su obra resulta tan natural y directa.

El comisario de sala, Alejandro Gorafe informó que esta es la primera exposición de este joven autodidacta, que busca alejarse del academicismo para así poder encontrar su propio estilo. Afirma que de primeras no es una pintura agradable de ver, es oscura y se adentra hacia un mundo interior que busca la introspección. No obstante, para él, es una pintura que llega con fuerza. El artista se desnuda emocionalmente con esta exposición que recoge autorretratos e imágenes que se acercan a temáticas como la muerte o el suicidio. Von sentía curiosidad por tocar estos temas que le parecen tan cotidianos.

Según explicó Gorafe, la muerte es algo que está muy presente, se ve todos los días por televisión y el artista ha querido trasmitir esa idea. Ha sabido llevarla al terreno artístico, y presentarlo a través de una visión dulce y amable, pero sin dejar de ser tenebroso. Comenta también que su principal objetivo era y es mostrar su verdad, la verdad de su vida, bordeando cierta pureza. Explica que la poca gente que hasta ahora ha visto sus dibujos, queda impresionada. "Piensan que este chico, ha inventado una técnica propia, un lenguaje. Mediante esta forma de exteriorización, revive a esos fantasmas que habitan en cada uno de nosotros y lo saca con total franqueza, para así poder exorcizar esas imágenes que para él son terribles".

El montaje de la misma, trata de darle una disposición por la cual los dibujos hablen entre sí, porque en muchos casos se parecen. Se han hecho algunas ampliaciones en casos específicos, que merecían de esa mejor apreciación  que aporta el gigantismo, algo que además permite que la pintura impacte con más fuerza. Es totalmente gratuita y como es habitual en Arrabal&Cía las ganancias que se extraigan de la venta de estos dibujos, irán de forma íntegra al artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios