Promoción cultural

El Instituto Cervantes ejercerá de ‘embajador’ de la figura de Lorca

  • La Diputación y la institución pública firman un convenio para promocionar el proyecto cultural, educativo y turístico Universo Lorca

  • El acuerdo, con una duración de cuatro años, prevé organizar una exposición que podría ser itinerante por los centros del Cervantes

Luis García Montero y José Entrena, tras la firma del convenio. Luis García Montero y José Entrena, tras la firma del convenio.

Luis García Montero y José Entrena, tras la firma del convenio. / Efe

La Diputación provincial de Granada y el Instituto Cervantes rubricaron en la mañana de hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la difusión del proyecto cultural, educativo y turístico Universo Lorca.

Esta firma supone, entre otras actividades, el intercambio de publicaciones sobre el autor granadino entre ambas instituciones y la organización de una exposición sobre la obra del mismo que podría ser itinerante entre los centros del Instituto Cervantes, 87 repartidos en 44 países, según indicaron tras la firma del acuerdo el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. En el acto también estuvieron presentes representantes institucionales de los ayuntamientos de los municipios lorquianos, Valderrubio, Alfacar, Víznar y Fuente Vaqueros.

El Instituto Cervantes cuenta con 87 centros repartidos en 44 países

El protocolo ahora firmado servirá para “dar mayor conocimiento del proyecto Universo Lorca”, un producto “cultural, educativo y turístico”, que tiene como eje la página web, en la que se desgranan aspectos como las rutas lorquianas, lugares, biografía u obras del dramaturgo granadino. Entrena insistió en la “enorme trascendencia” del acuerdo, que “nos permite acercar la figura” de Lorca y “su universo” a “millones de personas”. De camino, se dará “a conocer la provincia de Granada que tanto amó” y que“tanto le debe” al poeta.

Para ejercer de “altavoz” del Universo Lorca –cuyo elemento principal es la página web www.universolorca.com, que reúne la vida y obra de Federico García Lorca y su vinculación con el territorio– se vincula al Instituto Cervantes. “El objetivo” de este acuerdo es la “promoción internacional” de esta iniciativa con “base cultural” y voluntad de ampliar miras hacia lo educativo y lo turístico.

Habrá intercambio de publicaciones y se emplearán las redes sociales institucionales para dar a conocer la iniciativa.El acuerdo tiene una duración de cuatro años y puede ser prorrogable otros cuatro. Además, según indicó Entrena, no conlleva “ningún compromiso ecómico” por parte de las entidades firmantes.

Sobre la iniciativa de Universo Lorca, Entrena incidió en que la web es “un instrumento vivo” y que se trabaja en nuevos contenidos y su traducción al inglés. Se quiere además editar documentación en papel, guías, señalizar los lugares lorquianos o la adecuación de las rutas. También se trabaja en otro convenio, éste con la Universidad de Granada, para ahondar en la figura del poeta.

Desde el Instituto Cervantes, su director, el granadino Luis García Montero, indicó que “celebro” las actuaciones de difusión cultural que “tienen que ver con la literatura” , como es la firma del acuerdo con la Diputación. En la misma línea de promoción se han suscrito acuerdos anteriormente con la Xunta de Galicia y la Academia Gallega de Bellas Artes para promocionar la figura de Castelao, o con la Diputación de Jaén para elaborar una exposición itinerante sobre otro poeta, Miguel Hernández.Entre las escalas previstas de esta muestra están Manila o Nueva York.

El hecho de que el proyecto Universo Lorca “entre en la red de centros del Instituto Cervantes me llena de alegría”, aseguró García Montero, que avanzó que el alcance que va a tener la inclusión del proyecto en la institución pública para promover universalmente el español y la cultura hispánica es “muy amplio”. También destacó el valor de Lorca como elemento de divulgación sobre Granada. “En su obra está toda la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios