Proyecto cultural

Universo Lorca, una web para enlazar al poeta con Granada

  • La página aspira a convertirse a partir de ahora en una herramienta útil para educadores, viajeros, agencias de viajes y demás interesados en la figura del autor

Presentación de la web de Universo Lorca Presentación de la web de Universo Lorca

Presentación de la web de Universo Lorca / G. H.

Comentarios 1

Con un trimestre de retraso respecto a la fecha de presentación anunciada, ve la luz la web de Universo Lorca: ya está operativo este proyecto de la Diputación de Granada, un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura de Federico García Lorca señalando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Esta plataforma virtual, que ha empezado a funcionar a las 8 de la mañana, se integra en un proyecto más amplio que pretende vincular bajo un mismo paraguas al poeta con todos los espacios de su tierra natal relacionados con su vida y producción artística.

La web, disponible de momento en español pero que también quiere traducirse al inglés, aglutina abundante información sobre más de cuarenta lugares lorquianos divididos en distintas zonas.

Por ahora ofrece cinco rutas en formato cartográfico y permite establecer otras en función de los intereses y los tiempos del visitante.

La plataforma se engloba en un proyecto de rutas que se prevé desarrollar en breve

Con un diseño limpio y claro e interesantes fotografías cedidas en muchos casos por la fundación que representa a la familia del poeta, esta "Lorcapedia", como la ha definido Francisco Maldonado, director del Patronato Lorca, permite establecer "un viaje de ida y vuelta" a través de los numerosos recursos culturales y turísticos vinculados al poeta a través de la Vega de Granada, la capital o la Alpujarra, importantes en su vida y muerte.

Reunión con alcaldes y alcaldesas de los municipios lorquianos Reunión con alcaldes y alcaldesas de los municipios lorquianos

Reunión con alcaldes y alcaldesas de los municipios lorquianos / G. H.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar) para ofrecerles más detalles de la puesta en marcha de esta herramienta, que es el elemento principal del Universo Lorca.

"Es la entrada del mundo al Universo Lorca", ha destacado el presidente durante la presentación ante los medios.

Entrena ha declarado que la página, www.universolorca.com, es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Lorca que ha dado lugar a una completa página web que satisfará las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

"Esta página muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria", ha remarcado el presidente de la Diputación.

La web se pone a disposición de los interesados un material amplio y riguroso

Su principal objetivo es facilitar a los viajeros las herramientas necesarias para construir su propia experiencia cultural y turística y contribuir a que Lorca sea uno de los principales referentes de la provincia de Granada.

La página busca convertirse en una herramienta útil para educadores, viajeros, agencias de viajes y demás interesados en la figura lorquiana. A través de la web se pone a disposición de los interesados un material amplio y riguroso.

Con un trabajo previo que cuenta con el respaldo en la documentación avalada por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, y textos del periodista Alejando Víctor García, permite a los visitantes –sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento– elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia.

También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole. "Es un gran atlas del mundo lorquiano", ha apuntado el presidente de la institución provincial.

Muchos más que una página web

El proyecto Universo Lorca no se limita a la página web, tal y como se anunció en su día. Está previsto que incluya también el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra del autor de Bodas de Sangre.

También se trabaja en la edición de tres guías sobre la vida y obra de Lorca. Y, en clave internacional, la firma de un convenio con el Instituto Cervantes al frente del cual ahora se encuentra Luis García Montero.

De esta forma, según Entrena, se contribuye a "saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha manifestado que "se ha dado un paso fundamental para Granada y sobre todo para el Universo Lorca".

"Esta ciudad tiene muchísimas razones para conocerlo, para sentirnos orgullosos y también para aprovechar su caudal de referencia y de conocimiento en el ámbito nacional e internacional", ha indicado el alcalde. 

También se trabaja en la edición de tres guías sobre la vida y obra de Lorca

Cuenca también ha señalado que cuando llegó al Gobierno de la ciudad el Ayuntamiento de Granada no estaba incorporado a la Red de Municipios Lorquianos. "No sólo nos pusimos inmediatamente a trabajar y nos incorporamos, sino que hoy hacemos cuerpo ese trabajo que permite difundir Granada, su universo y la identidad cultural más importante que tenemos, que es Lorca".

La web es un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero Universo Lorca cuenta con el respaldo y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios lorquianos y otras instituciones.

Además de una completa biografía y otra sección dedicada a la obra de García Lorca, dividida esta a su vez en su impronta literaria, musical y filmográfica, la web dispone de un índice alfabético con cerca de un centenar de personas ligadas al poeta y datos útiles que incluyen museos, tours y una agenda actualizada de eventos.

También sobre el valor innegable y creciente de su obra, las circunstancias que rodearon su vida y muerte han multiplicado el interés por conocer la provincia y los escenarios de su biografía.

Es un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo

Esa predilección tiene otra característica importante en el caso de Lorca: es universal, lo que convierte al escritor en un eje determinante para promover el turismo cultural en sus distintas escalas: desde los visitantes comunes a especialistas o seguidores con elevada preparación cultural pasando por simples lectores o turistas ocasionales.

Sobre el retraso del proyecto, que la iniciativa anunció los primeros días de julio, sólo una semana después de que todo el legado del poeta más famoso de Granada desembarcara en su ciudad. Se afirmó entonces que el proyecto Universo Lorca ya había comenzado a dar los primeros pasos.

Entonces se informó que la iniciativa millonaria estaría en funcionamiento en el último tercio de 2018. De esa forma se haría coincidir con el fin del Año Lorca, que anunció el Ayuntamiento de Granada. Nada más se supo hasta que a comienzos de 2019 se destacó en Fitur como uno de los atractivos turísticos de la provincia.

Fuentes del Patronato de Turismo confirmaron a este periódico que la página web, que se anunció como una iniciativa del último trimestre del año, se ha retrasado un mes y medio debido a la ingente labor para ordenar todo el material que relacionaba los lugares con la vida y obra del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios