Encuentro anual

El Instituto Cervantes tiene como objetivo para 2023 reforzar el español como lengua científica

Luis García Montero habla ante los directores del Instituto Cervantes

Luis García Montero habla ante los directores del Instituto Cervantes / FRANCISCO NEYRA / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que por primera vez se ha celebrado en Granada en tres décadas de andadura de la institución dedicada a la difusión de la lengua y la cultura española, ha llegado este miércoles a su fin. El concierto de Miguel Ríos en el Teatro Isabel la Católica, que minutos antes hacía entrega de su legado para la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, ha puesto el broche a tres días de reuniones. Los responsables de 70 centros de todo el mundo han hecho balance de las actividades desarrolladas a lo largo de 2022 y han abordado cuestiones sobre las líneas de trabajo de cara a 2023. Unas jornadas intensas en las que también ha habido lugar para que los directivos disfruten de visitas culturales, como la que realizaron el martes a la casa-museo de Lorca en Fuente Vaqueros

Actividades para 2023 

Un 2022 que ha sido el año de "despegue", que estaba esperando que la agenda cultural del mismo para "retomara su espacio y su fuerza", explica la directora de Cultura del Instituto Cevantes, Raquel Caleya. En ese sentido, destaca que el buen resultado de la Feria del Libro de Frankfurt, que ha tenido como invitada de honor a España. "La experiencia nos sirve para la próxima cita de la Feria del Libro de Calcuta, que es un territorio de máxima expansión del español y para el Instituto Cervantes. Con motivo de esta cita hemos preparado un intenso programa cultural que llegará también a Bombay, donde se instalará la próxima extensión cervantina", detalla. 

También informa que en el próximo año se desarrollará en los cinco continentes una programación de todos los géneros y tendencias de la música y las artes escénicas, "lo que es una verdadera oportunidad para llevar los mejor de la creación contemporánea a lugares tan cosmopolitas como la ciudad de Seúl, en donde se abrirá la próxima sede". 

En 2022 se inició la renovación de los espacios de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes. En ese sentido, Caleya adelanta que entre los próximos proyectos se encuentra la inaugurarla la correspondiente nueva biblioteca en la sede de Dakar, "que dará servicio a través de su versión electrónica no sólo a Senegal y Costa de Marfil, también a muchas universidades y estudiantes del África Subsahariana". Y en 2023 se inaugurará también la Biblioteca Pedro Almodóvar de Los Ángeles, que ofrecerá un servicio de cine a demanda con más de 1.200 películas españolas e hispanoamericanas. 

Por eso, para Caleya, el balance de 2022 ha sido de recuperación, con 7.000 actividades realizadas, que se completa con grandes planes y proyectos de transformación digital que aumentarán la de difusión de la cultura. "En 2022 hemos despegado y en 2023 vamos a intentar volar", comenta la directora de Cultura del Instituto Cervantes. 

Digitalización y dignificación

En ese sentido, el director del Instituto Cervantes, catedrático y poeta granadino Luis García Montero, ya adelantó durante el acto de inauguración que una de las claves será continuar con la línea de digitalización debido al impacto de la virtualización de las actividades. Porque, si bien el Instituto es "partidario de lo presencial", la difusión a través de internet ha permitido que se pase de 900.000 a 2,5 millones de asistentes anuales a las actividades programadas por este organismo. También se quiere apostar por el español como lengua de ciencia, en la que el inglés ha copado todo el escenario. 

Entre los asuntos que se han tratado  estos días en Granada, se ha abordado el uso de la inteligencia artificial para evitar "sesgos supremacistas o falta de respeto a la diversidad" en herramientas de IA que emplean el lenguaje, en palabras del propio García Montero. Este mismo miércoles Zoraida Callejas y Juan Gómez, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la UGR, han ofrecido una ponencia sobre el procesamiento del lenguaje y sistemas conversacionales contra los bulosPrecisamente, una de las primeras actuaciónes de García Montero cuando llegó al cargo fue la publicación de un Decálogo ético para una cultura digital panhispánicaun código de comportamiento digital que sirve de punto de partida para una reflexión ética. 

Ciudades

Es la tercera ocasión en tres décadas de vida que los directores del Cervantes se reúnen en Andalucía. Anteriormente hubo cónclaves como el que ahora hospeda Granada en Málaga y Córdoba. Entre los asistentes al acto de inauguración del pasado lunes se encontraban la Reina Letizia o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, entre otras representantes de instituciones granadinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios