El busto de Isis vuelve al Museo Arqueológico de Sevilla
La pieza perteneciente al siglo II d.C. ha finalizado su proceso de restauración
La Consejería de Cultura y Deporte ha restaurado el busto de la diosa Isis que, procedente de la localidad sevillana de Alcalá del Río, se expone en el Museo Arqueológico de la capital hispalense. Aunque se desconoce su datación exacta, esta pieza de mármol parece corresponder a la segunda mitad del siglo II d.C., época en que, protegidas por los propios emperadores, las religiones orientales tuvieron una gran aceptación en todo el mundo romano.
Isis, nombre griego de la diosa egipcia Aset o Eset, era una divinidad egipcia muy popular que se asocia con Deméter y Hera, diosas griegas. Según explica Cultura en una nota, representa a la gran diosa madre, señora del cielo, de la tierra y del Inframundo.
La puesta en valor de esta pieza ha supuesto una importante labor de restauración, que ha buscado la recuperación de las características esenciales de la pieza con la menor intervención posible. El objetivo ha sido así devolver a la escultura su aspecto original evitando todo tipo de añadidos extraños que adulteren la interpretación de la misma.
El proceso de restauración se inició con un estudio previo de la pieza, que llegó con síntomas graves de deterioro. El tratamiento de conservación-restauración ha reforzado la pieza frente a las principales causas de su degradación, para lo que se ha intentado eliminar en la estructura pétrea los depósitos contaminantes nocivos, aportar cohesión y adhesión al material deteriorado y mejorar sus características mecánicas.
No hay comentarios