"Italia estuvo en el nacimiento del jazz y sigue estando"
El trompetista Enrico Rava vuelve a Jazz en la Costa, donde recibirá la Medalla de Oro de Almuñécar.
Enrico Rava no es solo uno de los más queridos por el Festival de Jazz en la Costa sino que es de los pocos músicos europeos que ha alcanzado el reconocimiento internacional en los mismísimos Estados Unidos, cuna del género y de lejos aún la escena más vigorosa del mundo. Son razones más que justificadas por las que el Consistorio de Almuñécar y la organización del Festival le concederán esta noche la Medalla de Oro de la ciudad. En activo desde los primeros años sesenta, cuando el jazz gozaba del máximo vigor y su evolución todavía nos deparaba novedosos hallazgos, la nómina de colaboradores, compañeros de viaje y de músicos que han crecido al amparo de Enrico Rava es sencillamente apabullante. De Gato Barbieri a Don Cherry, de Charlie Haden a Carla Bley, de Archie Shepp a Martial Solal… Los últimos con los que tuvimos ocasión de verlo sobre el escenario del Parque del Majuelo hace tres años en un concierto-batalla de trompetas llamado Tea For Three, fueron Dave Douglas y Avishai Cohen. Sobre aquel concierto Rava comenta: "Tengo muy buenos recuerdos de esa gira. Los músicos eran fuertes y fue un placer tocar con ellos. Debo resaltar especialmente a Avishai Cohen, del que poco o nada sabía y que se ha convertido en un gran amigo y uno de mis trompetistas favoritos".
En una entrevista de entonces dijo que el jazz era una metáfora de la democracia. Ahora que tenemos tanto lío político en España, ¿Podría detallar el razonamiento un poco a ver si aprendemos? (risas) "Bueno, no tanto lío como en Italia. Nosotros sí que nunca aprendemos". Y hablando de Italia, En el primer disco de jazz conocido participaba un siciliano. ¿Qué cree que ha aportado Italia al género? "Mucho, mucho. Piensa en todos los grandes italo-americanos, muchos de origen siciliano. De Nick La Rocca, al gran Adrian Rappolo, a Frank Signorelli, ya no digamos George Wallington (nacido Giacinto Figlia) y luego Tristan Ilgenio, Sal Mosca, Calagos, Rosolino, Lovano… Tony Scott podría continuar durante horas. ¡Ah! Y me olvidé de Eddie Lang... Italia estuvo en el nacimiento del jazz y sigue estando".
En su larga carrera el trompetista de Trieste ha grabado homenajes a Louis Armstrong, a Chet Baker, Miles Davis, Charles Mingus y a otros grandes del jazz, pero tal vez el más sorprendente es su último trabajo, On The Dance Floor (ECM, 2013) dedicado íntegramente al repertorio de Michael Jackson. Al respecto cuenta Rava: "Michael Jackson fue uno de los mejores músicos del siglo pasado. Es también (según Fred Astaire nada menos) uno de los más grandes bailarines, inventó el videoclip, confiando la dirección a grandes del cine como Lukas, Scorsese etc... ¿Qué más se puede decir?" ¿Y existe algún otro mito del pop que daría para otro trabajo? "Uno es suficiente para mí" (risas). El disco está editado por la prestigiosa compañía ECM. El paso de Enrico Rava por ese sello es intermitente pero reincidente. Sobre su relación con tan reputada etiqueta el músico explica: "En su mayoría le di a ECM todo lo que podía dar. Y seguiré haciéndolo. He estado (y estaré) muy cómodo porque son excepcionales desde todo punto de vista. Una producción creativa e inteligente, excelente distribución… Y un muy necesario apoyo moral cuando sea necesario.
Efectivamente, se precisan grandes dosis de moral en relación con el negocio discográfico en estos tiempos. En ese sentido es de alabar la iniciativa de Rizoma Records, una nueva distribuidora que apuesta por el nuevo jazz hecho en Andalucía, cuyas producciones se pueden adquirir en el Festival de Almuñécar. Una empresa casi suicida ahora que muchos músicos optan por autoproducirse sus propios discos y que estén disponibles en la red. Sobre este asunto, Rava opina "Eso es algo que me supera, yo no podría. A mi me gusta el disco como objeto, y me gustaría creer que al aficionado al jazz le sucede los mismo, de hecho hay un gran mercado de vinilos usados de jazz. Ya tengo bastante con salir a tocar para tener que preocuparme de esas cosas; yo seguiré siendo un artista de discográfica… mientras existan, claro".
Que sea por muchos años. De momento, esta noche se presenta con el mismo quinteto con el que grabó Tribe, el disco anterior a su tributo a Michael Jackson editado igualmente por ECM. Su toque enigmático y atmosférico, de riqueza melódica y siempre refinado cautivará de nuevo al público. Viéndole tocar parece que desconecte del planeta y no se sabe si está en un mundo interno, externo o en el infinito mismo, a lo que responde: "Siempre trato de identificarse totalmente con lo que estoy tocando, para poder entrar en el sonido... tal vez como un actor que se convierte en su papel y se deja llevar por él".
No hay comentarios