"Javier Egea podría haber sido votante de Alberto Garzón"
jairo garcía jaramillo. escritor
El autor selecciona 50 poemas del poeta granadino en la antología 'A pesar de sus ojos' que publica Esdrújula
-Después de escribir dos libros sobre Javier Egea y prologar el segundo volumen de su Poesía completa, ¿cuál fue el mayor legado que dejó en su literatura?
- El mejor legado de Javier Egea es sin duda una obra poética coherente y sólida que se mantuvo fiel a sí misma sin renunciar a experimentar y saltar continuamente hacia otros territorios poéticos, demostrando una gran originalidad y un dominio de la escritura en sentido amplio muy poco frecuente.
-¿Cree que la parte didáctica para enseñar de Egea en las escuelas puede animar a los más jóvenes a escribir poesía?
-El material didáctico que acompaña a la antología, realizado por Lucía Noguera, persigue llegar a los jóvenes lectores, familiarizándolos con su poesía pero también con los maestros del propio poeta y con otros compañeros de generación. Se apoya en el currículo para fomentar las competencias clave y destrezas como la lectura, la expresión escrita y la creatividad.
- ¿Cómo cree que se contextualizaría la obra del poeta en la actualidad?
-La lección de sus versos, que buscan luchar desde el arte contra la explotación y la injusticia, no sólo es imperecedera sino que está más vigente que nunca en los tiempos que corren, su obra es cada vez más necesaria.
- ¿Qué escondía ese poeta oculto en su obra póstuma del que publicó Bartleby en 2012?
-Es un volumen de gran valor y cuidadosamente editado por Juan Antonio Hernández y Pío Alcántara, que yo estudié y prologué, y que recoge una gran cantidad de poemas inéditos, perteneciente al archivo del poeta y a otros archivos, además de reunir su poesía dispersa, poemas publicados en revistas y antologías de difícil acceso. Una breve muestra de este material ha sido incluida en esta antología.
-¿Ve similitudes en la obra de Egea con la obra de Leopoldo María Panero?
-Literariamente ninguna. En todo caso los propensos a las mitologías literarias podrán relacionarlos a través de cierto "malditismo" que envuelve al personaje, que personalmente no me interesa.
-¿Por qué motivo está considerada la década de los 80 la más fructífera en su producción poética?
-En esos años alcanza su voz más auténtica y reconocible, llega por así decirlo a su "madurez" poética, si bien esta lectura biologicista es demasiado simple. Lo que sí es cierto es que llegó entonces a atisbar una escritura materialista, escribiendo sus tres libros principales, Troppo mare, Paseo de los tristes y Raro de luna, que le dan un lugar de honor en la literatura contemporánea en lengua española.
-¿Por qué se llamaba la corriente de poetas en la que estaba encasillado Egea "La otra sentimentalidad" ?
-Cuestionando el modo de sentir y pensar la vida hegemónico buscaban que su poesía consiguiera decir un discurso "otro", una sentimentalidad diferente a la predominante, siguiendo un famoso aforismo de Antonio Machado. Según ellos, los sentimientos son históricos, son una construcción social, y pueden cuestionarse y escribirse de muchas formas.
-¿En qué cree que se diferenciaba del resto, Luis Garcia Montero y Álvaro Salvador?
-Les unían muchas cosas, fundamentalmente la aspiración de una escritura cercana al materialismo, un mismo contexto, una fuerte amistad, una convicción política firme, unos referentes similares y ganas de escribir desde unos postulados diferentes a los dominantes. Les separaba el modo en que cada uno de ellos plasmó estéticamente esas aspiraciones.
-¿Por las ideas políticas que tenía Javier Egea encajaría en algún partido emergente en la actualidad si estuviera con nosotros?
-Javier Egea se definió siempre, y así lo recogemos en las páginas finales de la antología, como un "comunista poeta". Como revolucionario incorruptible que no se dejó llevar por los cantos de sirena socialdemócratas, hubiese sin duda apostado por un gobierno contrario a la explotación, al hambre, al paro, a los desahucios y a la corrupción y que apostase por la libertad, la dignidad, cultura, la solidaridad y la paz, temas estos frecuentes en su obra. Si me apuras, creo que hubiese sido votante de Alberto Garzón, su militancia fue siempre el PC.
-Egea disfrutó de musicalizaciones como las que hizo su gran amigo Esteban Valdivieso de 'Noche canalla. ¿Con el panoramal actual de la poesía son imprescindibles estas musicalizaciones para su supervivencia?
-El poema Noche canalla, escrito por Javier Egea en 1982 para un concurso de letras de tangos que organizó La Tertulia, ha sido musicado por varios artistas, entre ellos Esteban Valdivieso. Últimamente Alendra es el grupo que está realizando versiones de Javier Egea más interesantes. También Juan Pinilla ha llevado magníficamente al flamenco el poema Ven a las islas. La relación entre poesía y cantautores viene de muy lejos, y la de poesía y música es ancestral. Un buen modo de acercar la poesía a un público más amplio, de todas las edades.
No hay comentarios