Actual

Jesús García Calderón asume la dirección de la Academia de Bellas Artes

  • El fiscal superior de Andalucía toma el relevo de José García Román al frente de la institución

Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, poeta y experto en patrimonio histórico, asume la dirección de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, una de las instituciones con más tradición de la ciudad y que hunde sus raíces en el siglo XVIII. García Calderón fue elegido por el resto de académicos en una reunión de la institución celebrada el pasado jueves tras la jubilación de José García Román, que ha dirigido la institución desde el año 2000.

El 3 de diciembre de 2009 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias por sus estudios sobre la defensa legal de los bienes culturales. García Calderón ocupó la vacante de Antonio Gallego Morell y leyó su discurso de ingreso el 29 de abril de 2010 con el título El derecho al futuro de la ciudad histórica. El 10 de mayo de 2011 fue elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y la lectura de su discurso de ingreso tuvo lugar el 28 de junio de 2011 bajo el título Sobre la libertad de los monumentos.

Su compromiso con el patrimonio histórico lo ha llevado a su despacho en el antiguo Banco de España. Una muestra es la petición que trasladó en 2013 para pedir una "elevación racional" de las penas para los delitos contra el patrimonio histórico, para lo que abogaba por modificar el Código Penal e introducir en la normativa el concepto jurídico del "valor incalculable". En este sentido, García Calderón apuesta por "proteger con mayor eficacia nuestros bienes culturales" y apunta que "invertir en patrimonio no es derrochar", sino "todo lo contrario", por lo que invita a promover una "reflexión legislativa".

Ahora, en la Academia de Bellas Artes, encuentra otro frente desde el que continuar en esta labor, en una institución que en los últimos años se ha distinguido por generar un intenso debate sobre la conservación del patrimonio, además de poner en valor descubrimientos como la villa romana de Los Mondragones o implicarse en temas tan variados como la nueva estación del AVE o la economía de la cultura.

La Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias es una corporación de derecho público cuyos orígenes se remontan al año 1777, y que tiene por finalidad promover y cultivar la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y cualquier otra manifestación de las artes, estimulando su ejercicio y su enseñanza y defendiendo el patrimonio histórico-artístico. Ahora tiene a un fiscal para seguir ejerciendo esta defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios