Espectáculos

Els Joglars inaugura el Festival Internacional de Teatro del Humor de Santa Fe el 8 de octubre

  • Ocho compañías pasarán por la 27 edición, que cerrará Leo Bassi

Els Joglars inaugura el Festival Internacional de Teatro del Humor de Santa Fe el 8 de octubre

Els Joglars inaugura el Festival Internacional de Teatro del Humor de Santa Fe el 8 de octubre / R. G. (Granada)

Ocho compañías con distintos idiomas invitan desde el próximo 8 de octubre a reír y pensar en torno al humor como mejor terapia posible en el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que este año cumple 27 ediciones y que regresará a la total normalidad tras las limitaciones del año pasado. La vicepresidenta Primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco; han presentado este lunes la cita, de la que han destacado la variedad de la programación así como de calidad para llegar a todos los públicos.

El ciclo, ha recordado Carrasco, está enmarcado además en un mes importante para Santa Fe, pues el día 2 celebra los actos del 531 aniversario de fundación de la ciudad por parte de la Reina Isabel; y en el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Por ello que se ha vuelto a organizar durante las semanas que dure el festival la ruta Sabores con Historia para conocer la gastronomía local después de cada obra.

Programación

El ciclo arrancará el sábado 8 de octubre con la interpretación de ¡Que salga Aristófanes! de la compañía independiente barcelonesa Els Joglars, que en su obra traslada al escenario un centro de salud mental en el que un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en los distintos centros del país. El espectáculo invita a reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual.

Proyecto Cultura será la segunda compañía que actuará en Santa Fe el 12 de octubre con su obra Conquistadores, que durante una hora invita a reconciliarse con la historia y con el mundo, con teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea con la que se consigue que los presentes se rían de sus propias miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar.

El viernes 14 de octubre Santa Fe recibe a una de las compañías que ya se ha convertido en un clásico en su Festival, los portugueses de Do Chapitô. En esta ocasión interpretan Napoleón (o el complejo de Edipo), con el que se profundiza en la intención de entender al hombre que el conquistador fue y su fenómeno creado en torno a él, entre la fascinación y el repudio. Así, se lanzan cuestiones políticas y sociales que se mantienen actuales y pertinentes, como su ambición personal, audacia y determinación, que lo llevaron lejos.

Hoy puede ser mi gran noche será la cuarta obra del ciclo santaferino el sábado 15 de octubre, en el que Teatro En Vilo llevará a los asistentes a una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical en el que se hará un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.

La única obra matinal de este año, abierta al público general, llega el domingo 16 de octubre con Back 2 classics de Planeta Trampoli, un espectáculo de cama elástica fresco, cercano e íntimo para toda la familia que se traslada hasta la Plaza de España de Santa Fe. La propia cama toma vida propia entre las locuras y acrobacias de su protagonista, con un viaje al pasado que enamora con el humor, la poesía, inocencia, ritmo y carambolas como hilos conductores.

La obra escolar de este año, concertada con los centros educativos, se celebra el miércoles 19 de octubre con la interpretación de la Compañía La Líquida y su obra Museum, un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas, en el que se hace un viaje que recorre la historia del arte de la mano de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel o Da Vinci.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe afronta su recta final el viernes 21 de octubre con la obra Tutti Fruti de la compañía L.P.M., que en esta ocasión lleva el circo y la poesía extrema al teatro de la Casa de la Cultura santaferina, con un espectáculo en el que los espectadores podrán vivir momentos de fuerte intensidad dramática, con un humor alegre y liberador, que hace reír, pero a veces también estremecer.

El colofón al ciclo lo pondrá el italiano Leo Bassi, quien llevará a las tablas Yo, Mussolini el sábado 22 de octubre con un clásico de sátira política, en el que recupera el espíritu dionisíaco de los orígenes del teatro con un espectáculo vibrante en el que se pone en la piel del dictador fascista italiano. El chiste y la provocación fácil dan cabida a una reflexión sobre la manipulación política.

La venta de entradas puede realizarse a través de la web giglon.com y en Festivalsantafe.com. Este año volverá a haber servicio de ludoteca infantil durante las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios