En su exposición 'Roja Melancolía'

José Manuel Darro 'hermana' la Alhambra con dos monumentos icónicos de la India mogol

  • El artista jienense exhibe una treintena de obras centradas en los tres conjuntos monumentales en el Cuarto Real de Santo Domingo desde ayer

  • Un grabado a buril de Durero depositado en el British Museum es el germen de la muestra

José Manuel Darro posa junto a su obra 'Roja Melancolía', una de sus piezas centrales de la muestra. José Manuel Darro posa junto a su obra 'Roja Melancolía', una de sus piezas centrales de la muestra.

José Manuel Darro posa junto a su obra 'Roja Melancolía', una de sus piezas centrales de la muestra. / Indira Guerrero / Efe

El Cuarto Real de Santo Domingo, espacio del siglo XIII considerado el edificio residencial nazarí más antiguo de Granada, acoge desde este fin de semana la exposición Roja Melancolía con una treintena de obras del artista plástico José Manuel Sánchez-Darro (Alcalá La Real, Jaén).

Las obras de esta muestra, expuesta en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi en los pasados meses de febrero y marzo, relacionan tres "fortalezas rojas", la Alhambra de Granada y los Fuertes Rojo de Agra y Delhi, monumentos icónicos de la India mogol.

Han sido creadas por Darro, afincado desde su adolescencia en Granada, donde ha desarrollado toda su actividad creativa, desde la pintura a la escultura pasando por el grabado en el que obtuvo el Premio Nacional de Grabado (1999).

El autor, en la inauguración de la muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. El autor, en la inauguración de la muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

El autor, en la inauguración de la muestra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. / Indira Guerrero / Efe

Melancolía I, el grabado a buril de Durero depositado en el British Museum y obra tan afamada como misteriosa, es el germen de Roja Melancolía. La exposición gira en torno a los desvelos del artista entre lo invisible que estructura la existencia y lo visible que se percibe a través de la visión interior.

Esta recrea modelos con objetos abstractos, matemáticos, reta a las reglas de la estática y deja volar la imaginación, al tiempo que trabaja a la aventura e interpreta situaciones reales gracias a la representación artística, ha explicado el creador.

Además de esculturas, obras de gran formato y gráfica, en las paredes de la exposición se puede leer una selección de poemas y párrafos de autores afines que los acompañan en un diálogo metafórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios