Actual

Juan Andrés Maya acude al Fantasma de la Ópera en su montaje 'Cautivo'

  • El espectáculo, con Iván Vargas y Alba Heredia, se estrena hoy la sala Aliatar

El Fantasma de la Ópera llega al flamenco. Ésa es al menos la idea del bailaor y coreógrafo granadino Juan Andrés Maya con su nuevo espectáculo, Cautivo, inspirado en la película El Fantasma de la Ópera, una de las que más le impactaron en su infancia. Junto a Juan Andrés Maya, que hace el papel del fantasma, estarán sobre el escenario los bailaores Iván Vargas y Alba Heredia. La música ha sido compuesta por Juan Habichuela Nieto. La actuación tendrá lugar esta noche en la sala Aliatar a las 23.30 horas.

"A mí siempre me ha gustado mucho el teatro clásico y el cine clásico. Mis dos grandes películas siempre han sido El Fantasma de la Ópera y Lo que el viento se llevó. De El Fantasma de la Ópera se han hecho muchos musicales, pero éste es el primer musical flamenco que se hace", explicaba ayer el bailaor en la presentación del montaje.

Juan Andrés Maya sólo ha necesitado cinco días para construir toda la coreografía, en la que utilizará un buen número de palos flamencos, como los tarantos, las alegrías o las seguiriyas. "Me ofrecieron el proyecto hace una semana y me dije: vamos a intentarlo. El montaje es un boceto de un espectáculo mayor que quiero hacer en el futuro. Ahora lo que necesito ver es cómo funciona sobre un escenario, grabarlo en vídeo y ver cuáles son los resultados", dijo Maya.

"Se trata de un espectáculo muy compacto y muy novedoso, el boceto de lo que será en el futuro", añadió. "Es una especie de ensayo general que aprovecha, además, el ambiente que hay en la sala Aliantar, que es un poco oscuro. También queremos aprovechar un piano que hay por allí".

Al margen de la presentación esta noche de Cautivo ("animo a todos los granadinos a que vayan, porque creo que va a merecer la pena", dijo el coreógrafo y bailaor), Juan Andrés Maya está involucrado en un nuevo proyecto para dar a conocer a los artistas mas noveles del flamenco ahora mismo. A partir del día 17 de este mes, en la sala Príncipe, organizará el ciclo Los Jueves Flamencos, que será inaugurado con una actuación de Iván Vargas. "Hay artistas jóvenes muy buenos y hace falta apoyarlos un poco. Creo que esa va a ser una buena iniciativa para ellos. El estreno de Cautivo es el pistoletazo de salida para ese ciclo".

Juan Andrés Maya tuvo también un recuerdo para Enrique Morente. El bailaor sabe que hay varios homenajes preparándose en torno al cantaor, a la espera de que la familia les dé el visto bueno. "Ahora están las cosas muy recientes, pero en cualquier homenaje que haya quiero estar, porque Morente era como mi padre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios