Artes escénicas

El expresidente de la Junta de Extremadura participa en el seminario teatral de Albolote

  • Juan Carlos Ibarra formará parte del grupo de especialistas que se darán cita los días 17 y 18 para analizar los textos de Manuel Martínez Mediero y José Moreno Arenas

El expresidente de la Junta de Extremadura participa en el seminario teatral de Albolote

El expresidente de la Junta de Extremadura participa en el seminario teatral de Albolote

El Centro Fernando de los Ríos, de Albolote, acoge los próximos días 17 y 18 de febrero el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales bajo el titulo Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas. Se da la circunstancia de que la presente convocatoria es, cronológicamente, la segunda, ya que la celebración de esta edición fue programada, en un principio, para octubre de 2020, pero la situación sanitaria provocada por el coronavirus obligó a su aplazamiento. Tanto el Ayuntamiento de Albolote, a través del Área de Cultura, como Karma Teatro, desde el Aula de Artes Escénicas, entidades convocante y organizadora de la actividad, respectivamente, tomaron la decisión del aplazamiento del evento lo permitirá ahora disfrutar de dos poéticas teatrales del máximo interés, dos dramaturgias en las que la sátira y la crueldad se manifiestan en todo su apogeo: la de Manuel Martínez Mediero, miembro imprescindible del Nuevo Teatro Español de los años setenta del siglo XX, y la de José Moreno Arenas, heredero indiscutible de las aspiraciones renovadoras de ese grupo.

Numerosos expertos en el teatro de ambos autores, así como diversos profesionales de las artes escénicas y seguidores de las creaciones del pacense y del granadino, se reunirán en Albolote para impartir sus conferencias. Algunos de ellos, asiduos participantes en ediciones anteriores, como Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED Madrid), César Oliva (director y dramaturgo), Jerónimo López Mozo (dramaturgo), Francisco Vicente Gómez (Universidad de Murcia), Francisco Linares Alés (Universidad de Granada), Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga), José Luis González Subías (Academia de las Artes Escénicas de España), José Manuel Motos (Director de Teatro), Miguel Cegarra (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla), María Jesús Orozco Vera (Universidad de Sevilla) y Adelardo Méndez Moya (Dramaturgo e investigador).

También participarán nuevos especialistas, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Expresidente de la Junta de Extremadura), Anne Laure Feuillastre (Sorbonne Université), Ignacio Sánchez Amor (Diputado del Parlamento Europeo), José Manuel Castanheira (Universidade de Lisboa, arquitecto y escenógrafo) y Nati Villar Caño (Directora de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, de Úbeda).

Repetirán especialistas ya conocidos y otros que acuden por primera vez, como Juan Carlos Ibarra, expresidente de la Junta de Andalucía

Completan la programación las puestas en escena de tres piezas breves de Martínez Mediero y otras tantas de Moreno Arenas, a cargo de los grupos de teatro de La Seducción, del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Karma Teatro.

La responsable de Cultura, Antonia Guerrero, señaló en la rueda de prensa de presentación "el compromiso firme del Ayuntamiento de Albolote con el Seminario". "Apostamos por las humanidades, por el teatro, por el progreso real del hombre y de la mujer. Y una última idea, que no es reproche sino recomendación a Karma Teatro: la próxima edición, como ya sucediera en 2019, una dramaturga”.

Durante su intervención, Mario Soria, miembro de Karma Teatro y Coordinador del Seminario, dejó bien a las claras que “este año, con el VII Seminario en febrero, la entrega de premios del XIII Certamen en abril y el IX Seminario en noviembre, Albolote es puro teatro”.

Por su parte, el dramaturgo José Moreno Arenas, en respuesta a la edil, aseguró que “España cuenta con excelentes autoras". "Haré llegar a los miembros de Karma Teatro y responsables de la organización del Seminario esa recomendación, que considero justa, idónea y, a todas luces, imprescindible en una sociedad que se asoma al espejo de la igualdad”. Asimismo, Moreno tuvo palabras de elogio para José Manuel Motos, autor del cartel.

Manuel Martínez Mediero 

Dramaturgo de prestigio –está considerado el más sobresaliente de la historia del teatro contemporáneo extremeño–, inicia su andadura a finales de los años sesenta del siglo pasado, en pleno auge del teatro independiente, con piezas que, siempre desde un contenido crítico y mordiente, se asoman al teatro satírico, al de la crueldad. Su obra discurre por diferentes registros y sistemas, de suerte que se constituye como una de las dramaturgias más coherentes y consistentes de la panorámica escénica.

Continuamente en el punto de mira de la censura oficial de la época, su “teatro antropofágico” –una especie de canibalismo moral y físico– es el resultado de una ingeniosa combinación de vanguardia experimental y realismo social desgarrado, lo que le vale para pasar a la historia integrado en el llamado Nuevo Teatro Español, grupo de autores con aspiraciones renovadoras del panorama dramático del país de esos años setenta.

Cartel del Seminario de Estudios Teatrales de Albolote Cartel del Seminario de Estudios Teatrales de Albolote

Cartel del Seminario de Estudios Teatrales de Albolote / G. H. (Granada)

Entre sus obras, citar La gaviota y el mar (Premio Nacional de Teatro Universitario, 1965), El último gallinero (Premio del Festival de Sitges, 1969), Espectáculo siglo XX (Premio Nacional de Teatro Universitario, 1970), El convidado, Las hermanas de Búfalo Bill (Premio de la Crítica, 1975), El bebé furioso, Juana del amor hermoso, El niño de Belén, Las largas vacaciones de Oliveira Salazar, Carlo famoso, Jacinta se marchó a la guerra, Las planchadoras (Premio Ciudad de Alcoy, 1971), El regreso de los escorpiones o Mientras la gallina duerme.

José Moreno Arenas

Tras cursar estudios de Derecho en la Universidad de Granada, oposita al cargo de Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión que viene compaginando con su vocación teatral.

Cultiva un teatro alegórico concentrado en textos mínimos; su dramaturgia enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, desde la más honda tradición del teatro de Ionesco, Mihura, Arrabal, Fo o Martínez Ballesteros, asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna.

Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento o Federico, en carne viva  han sobre pasado el listón de las cien representaciones en gira por España.

Su “teatro indigesto”, del que descuellan las “pulgas dramáticas”, es editado con frecuencia. Traducido a varios idiomas, es objeto de estudio por un colectivo considerable de investigadores europeos y americanos. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Moreno Arenas ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Álvarez Quintero, el Premio Andaluz de Teatro Breve y el Andalucía de la Crítica; dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema, en cuyos números se vienen publicando piezas de teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios