Se cumple un año de la muerte del escritor granadino

Un retrato muy personal de Juan de Loxa

  • Olalla Castro, Alejandro Víctor García, Carmelo Sánchez Muro y Juan Antonio Díaz homenajean al poeta en el primer aniversario de su fallecimiento

  • La mesa redonda con "amigos íntimos" se celebra este viernes a las 19:00 en la Biblioteca de Andalucía

Javier Egea, Juan de Loxa y José Heredia Maya en una fotografía de finales de los 70. Javier Egea, Juan de Loxa  y José Heredia Maya en una fotografía de finales de los 70.

Javier Egea, Juan de Loxa y José Heredia Maya en una fotografía de finales de los 70. / Archivo 'Poesía 70' de Juan de Loxa

Comentarios 1

"Ojos míos amados han venido para hoy hacerme / una fotografía. / Qué triste flash flash flash llegar tan de repente / y no haber dado cuerda suficiente a la sonrisa de / ahora". Mañana hace un año que se apagó para siempre la risa juguetona de Juan de Loxa. Olalla Castro, Alejandro Víctor García, Carmelo Sánchez Muro y Juan Antonio Díaz, amigos íntimos del poeta, se reúnen este viernes a las 19:00 para homenajearlo en la Biblioteca de Andalucía con motivo del Día de la Lectura.

"Hablaremos de él no sólo como figura intelectual, gran agitador cultural, poeta, escritor, dramaturgo y periodista, sino también como nuestro amigo", explica Díaz, el encargado de moderar la mesa redonda donde se elaborará "un retrato muy personal, una semblanza, de Juan" coincidiendo con el aniversario de su muerte mañana 15 de diciembre.

¿Se puede describir al poeta granadino con una sola anécdota? Díaz se lo piensa y, tras unos segundo pensando, contesta lo siguiente: "Era una persona que jamás, por mucho que lo provocaras, hablaba mal de nadie. Ni aunque le tiraras de la lengua. Incluso salía en defensa de esa persona. En una ciudad tan cainita donde se atacan los unos a los otros él era la excepción".

El profesor también recuerda lo generoso que era: "Ha sido el ser más generoso del mundo y quizá eso ha ido en detrimento de su propia evolución como escritor. Si él no hubiera estado ayudando a tanta gente hubiera tenido más tiempo para publicar sus textos. En los últimos tiempos promocionó a gente joven como Olalla Castro, Jairo García Jaramillo y Daniel Rodríguez Moya. Los adoptó como si fuesen hijos suyos". "Esa generosidad es uno de los rasgos que más le definen", afirma convencidísimo.

Los demás participantes en la mesa redonda también mantuvieron un relación de estrecha amistad con el escritor. La poeta multipremiada Olalla Castro, dice Díaz, "ha escrito el corpus literario más crítico e importante de la obra de Juan de Loxa". "Juan admiraba muchísimo su poesía", destaca. "Su querido amigo Carmelo Sánchez Muros, que inicia su actividad poética vinculado a Poesía 70, es además hermano de Claudio Sánchez Muros, el ilustrador de cabecera de Juan, el ilustrador de Poesía 70", explica el profesor. El escritor y periodista Alejandro Víctor García era amigo íntimo suyo; mientras que Juan Antonio ha trabajado junto a De Loxa "en muchísimos proyectos".

El legado de Juan: una incógnita un año después

Díaz cree que "el legado de Juan es tan amplio que necesita alguien muy especializado que lo catalogue, lo cuide, lo mantenga y lo ponga en valor". "El único sitio que reúne esas características es el Museo-Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros. Está hecha a imagen y semejanza de él. Juan lo construyó poco a poco y muchos de los documentos que hay en él los donó él, de su bolsillo", argumenta el profesor.

Por ahora, la familia del artista lo guarda bajo llave en una nave de Loja. "No se puede tener el legado metido en una nave a expesas de que llegue una tormenta y se inunde; o lleguen ratas y se coman los papeles; o alguien vaya hasta allí y robe parte del valioso legado", zanja Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios