GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Lecturas para el confinamiento

De Judith Butler a Byung-Chul Han: la UGR crea una hemeroteca sobre el coronavirus

  • El proyecto recopila artículos, ensayos y entrevistas de escritores, filósofos, lingüistas, críticos y sociólogos publicados en España y Latinoamérica sobre la pandemia en el último mes

Uno de las estampas más habituales estos días en Granada por el coronavirus. Uno de las estampas más habituales estos días en Granada por el coronavirus.

Uno de las estampas más habituales estos días en Granada por el coronavirus. / Antonio L. Juárez / Photographers

"La desigualdad social y económica asegurará que el virus discrimine. El virus por sí solo no discrimina, pero los humanos seguramente lo hacemos, modelados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo". Lo afirma Judit Butler en su artículo La enfermedad de la desigualdad, publicado hace una semana en Ctxt. La Universidad de Granada lo incluye en su recién creada hemeroteca humanista sobre el coronavirus, "un registro para recopilar textos y ensayos de intelectuales publicados en medios nacionales y de Latinoamérica con los que crear una cartografía de reflexiones sobre su impacto social o cultural".

El proyecto, ideado por la Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica, servirá para recopilar artículos y ensayos de escritores, filósofos, lingüistas, críticos o sociólogos, entre otros, y que se publican en medios de España y Latinoamérica sobre la COVID-19. "Nuestro objetivo es hacer una cartografía de las reflexiones críticas que se producen y circulan en el espacio iberoamericano sobre el impacto social, político, económico y cultural de esta pandemia", han explicado la vicedecana de Cultura e Investigación, Ana Gallego Cuiñas, y el decano de Filosofía y letras, José Antonio Pérez Tapias, que coordinan el proyecto.

Entre los interesantes textos se encuentra la entrevista al filósofo Emilio Lledó, publicada hace unos días en El País, donde manifestó que "ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras"; o un fragmento del libro Nueva ilustración radical de Marina Garcés, que se puede leer en Ctxt, donde la filósofa catalana apuesta por "una actitud de combate contra las credulidades de nuestro tiempo y sus formas de opresión". También hay conversaciones con Victoria Camps (Barcelona, 1941), filósofa, catedrática emérita de Ética y Política de la Universidad de Barcelona, en Eldiario; o con el sociólogo Alain Touraine, que cree que "esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores". 

Todo el material que se compile en esta hemeroteca se utilizará después para analizarlo con técnicas del big data y realizar un estudio geopolítico y biopolítico de las principales ideas que han generado los distintos discursos nacionales y transnacionales. Igual que disciplinas de ciencias buscan alternativas para frenar la expansión de la pandemia, las Humanidades realizan este diálogo sobre las experiencias individuales y colectivas del coronavirus y de sus consecuencias para el futuro. Esta hemeroteca nutrirá a un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras, responsables de aplicar las ciencias humanas y del pensamiento crítico en la lucha contra el virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios