Paco Junquera, Sergio Caro y Sandra Balsells, en el Al Andaluz Photofest
El encuentro ofrece un foro abierto con fotógrafos de reconocido prestigio que explicarán su trabajo a lo largo de conferencias, mesas redondas, talleres y exposiciones a lo largo del próximo fin de semana.
Una fotografía puede cambiar el rumbo de todo un país. Ya sea un safari, una revuelta o una inmensa cola en el Inem, efectivamente a veces sobran las palabras. Algunos de los autores de las más impactantes de los últimos tiempos, fuera y dentro de España, contarán en Granada los entresijos de las fotos de portada. Será este fin de semana en el Al Andaluz Photofest, que cumple su segundo año con la participación de fotógrafos tan reconocidos como Paco Junquera, Sergio Caro, Sandra Balsells o Cristóbal Manuel Sánchez, que abrirá el festival este viernes. El principal atractivo del encuentro es que fotógrafos y público hablarán de tú a tú. "Los asistentes podrán llevar sus fotografías y pedir consejo", cuenta Ramón L. Pérez, uno de los organizadores.
Es inevitable que en esta segunda edición se hable del futuro de la fotografía. "Vivimos unos tiempos muy revueltos y el fotógrafo de prensa, tal y como lo conocemos hoy en día, está en vías de extinción". Pérez ofrece una solución: "O te renuevas o no estás". Nuevos conceptos como el de periodista multimedia o el de crowdfunding serán analizados en una de las mesas redondas donde los nuevos fotógrafos podrán encontrar nuevas salidas.
El Andaluz Photofest arrancará el viernes con un taller de edición que impartirá el fotógrafo de El País Cristóbal Manuel Sánchez. Allí mostrará algunas de las fotografías que han marcado su carrera y hablará de los muchos años que lleva "por ahí rulando". Él lo tiene claro: "Uno de los consejos que doy a la gente que quiere ser fotógrafo es que se olviden del fotógrafo y sean periodistas audiovisuales. El futuro está en que seamos capaces de hacer un audiovisual, un vídeo y una foto...". Sin embargo avisa, "o lo hacemos bien o mejor no lo hacemos. Si yo no tengo la suficiente formación para hacer video me niego".
Sergio Caro, que no pudo asistir el primer año porque tuvo que irse a Japón a cubrir el tsunami, estará ahora y podrá relatar algo de aquello que vivió junto al periodista David Beriain. El sábado ofrecerá la conferencia 24 fotos por segundo, donde se presentarán la Canon Eos 1 Mark X -por primera vez en Granada- y la Canon Eos 5 Mark III.
Paco Junquera hablará después de Caro de Las agencias fotográficas. Mi experiencia en un modelo de revisión. El fotógrafo tiene muchas cosas que contar. Comenzó en 1981 en la Agencia Cover, de la que fue director entre 1987 y 1988. Tras su etapa como reportero, fotografiando grandes momentos políticos y sociales en el país, trabajó como editor gráfico en la revista Tiempo entre 1989 y 1994. Después inició su labor como editor gráfico independiente.
Tras la proyección de los becados y el visionado de portfolios, le tocará a Sandrá Balsells, cuya trayectoria fotográfica se ha centrado sobre todo en la zona de los Balcanes, documentando los acontecimientos más significativos de las sucesivas guerras yugoslavas. Ha realizado además reportajes en Israel, Palestina, México, Rumanía, Canadá, Cuba o Mozambique. Balsells hablará de Fotoperiodismo en tiempos convulsos.
Por la noche, el festival pondrá un autobús para que los asistentes puedan trasladarse a Huétor Vega, donde harán un homenaje a Manolo Bello.
Ya el domingo tendrá lugar la presentación y entrega de las becas Esco y Megaexit, que colaboran junto con Ayuntamiento y Diputación en el patrocinio del Photofest. Con poco dinero, la organización ha sacado adelante un encuentro que busca consolidarse en la ciudad. Además de las conferencias, el Photofest propone cuatro exposiciones. La primera de ellas, en Condes de Gabia, muestra el trabajo de los premiados en la edición 2011 con las becas del festival: Rafael Ruiz, con Greyhounds inside, y Alberto Martínez, con Castizo. El encargado de inaugurar el encuentro la pasada semana fue Juan Manuel Díaz Burgos, que muestra su Deseo en el Centro Cultural Gran Capitán. En Bellas Artes se expone una selección de obras de gran prestigio en la Colección de la Foto-Galería Railowsky.
El festival vuelve a ofrecer dos becas: la primera dotada con 500 euros -subvencionada por Esco- y la segunda con 300 euros en material fotográfico -por Megaexit-.
Las inscripciones se pueden hacer en www.alandaluzphotofestival.com
También te puede interesar
Lo último