Música

La Junta aportará 655.000 euros a la OCG para sanear su "quiebra"

  • La consejera de Cultura indica que el objetivo es que la Orquesta Ciudad de Granada pueda adoptar un plan de estabilidad

La OCG, en la inauguración del pasado Festival de Música y Danza. La OCG, en la inauguración del pasado Festival de Música y Danza.

La OCG, en la inauguración del pasado Festival de Música y Danza. / Álex Cámara

La OCG, que en los últimos días ha vuelto a estar de actualidad al conocerse que este año no realizará concierto inaugural, tendrá una aportación extraordinaria de la Junta de Andalucía según ha informado esta mañana la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. La consejera, que ha restado importancia al hecho de que no haya concierto inaugural señalando que "lo hará con éxito aunque tarde un poco más" ha indicado que el Gobierno andaluz prepara una nueva aportación extraordinaria de 655.000 euros.

Del Pozo ha explicado que la situación económica de la formación orquestal granadina es de "quiebra" y que la Junta aporta al consorcio Granada para la Música que la gestiona 1,4 millones de euros anuales a los que este año había sumado inicialmente otros 290.000 euros.

Con una nueva aportación de 655.000 euros, la Junta continúa trabajando en resolver la problemática de esta orquesta "maravillosa" con "grandes profesionales", que está pendiente de una reunión del consorcio, que estaba concretada con el anterior equipo de gobierno socialista, y que quedó condicionada por la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, ha detallado Del Pozo.

La titular de Cultura y Patrimonio Histórico se reunirá con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), que cogobierna con el PP, a quien ha mostrado su "apoyo incondicional" a los proyectos de Granada, para, una vez se convoque reunión del consorcio, abordar el nombramiento pendiente del gerente de la OCG y los problemas estructurales de la misma. "El Ayuntamiento tendrá que hacer también su debe", ha concretado.

El objetivo es que la OCG pueda diseñar un plan de estabilidad para los próximos años, en la línea de lo que se ha hecho en Málaga en julio, con la idea de que la formación orquestal también pueda trabajar en nuevos patrocinios y que pueda expandir su ámbito de actuación fuera de la provincia.

Del Pozo ha enfatizado el apoyo de la Junta a las cuatro orquestas andaluzas en cuya gestión participa la administración autonómica, salvando con un crédito de 1,2 millones de euros la situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que estaba "en causa de disolución" al inicio de la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios