Festivales

De La Guardia a El Canijo de Jerez, el rock vuelve a resonar en el Zaidín este fin de semana

De La Guardia a Miguel Campello, el rock vuelve a resonar en el Zaidín este fin de semana De La Guardia a Miguel Campello, el rock vuelve a resonar en el Zaidín este fin de semana

De La Guardia a Miguel Campello, el rock vuelve a resonar en el Zaidín este fin de semana / G. H.

Escrito por

Miguel Navas

No todos los años se soplan 40 velas. El próximo jueves arranca la nueva edición del Zaidín Rock, que comenzó su andadura en este barrio granadino, lugar que ha albergado, salvo el obligado paréntesis de la pandemia, esta cita cultural de forma ininterrumpida desde 1980, convirtiéndose así en uno de los festivales gratuitos más longevos del país. Para esta efeméride tan señalada, la organización ha preparado un cartel de lujo, con formaciones 'de la tierra' como La Guardia o Carmencita Calavera y otras traídas del resto del país, como Miguel Campello, Canijo de Jerez o Boikot. 

Del 8 al 10 de septiembre, el recinto entre Los Cármenes y el Palacio de Deportes cambiará el deporte por la cultura y acogerá la actuación de un total de 14 bandas, distribuidas a los largo de tres días en un festival que, según explicó el alcalde Paco Cuenca, durante la presentación de esta edición, se prevé repetir cifras de asistencia similares a otros años, con unas 30.000 almas. 

La Guardia

El 8 de septiembre será el 'día de Granada' para el Zaidín Rock, de ahí que la organización haya preparado una programación con artistas de la tierra, comenzando por La Guardia, el mítico grupo granadino que es considerado por muchos como una de las bandas fundamentales del rock nacional.

Nacida originalmente como La Guardia del Cardenal Richelieu, esta formación surgió a principio de los años 80 formada por cuatro miembros, pasaría a ser un quinteto en poco tiempo y, poco a poco, comenzaron a labrarse una carrera en el mundo de la música, hasta que se separan en 1997, después de la muerte de su fundador, Juan Enrique Moreno.

Ya en 2003, la banda vuelve a las andadas, aunque ya sin parte de sus integrantes originales. Pese a todo, La Guardia sigue gozando de buena salud sobre los escenarios y, casi dos décadas después, aún se encuentran de gira. Ahora serán los granadinos quienes diagnostiquen el estado de salud de un grupo que lleva a sus espaldas cuatro décadas de música.

Los Zigarros

Son la oveja negra del 'día de la provincia', pues es la única formación que llegará al Zaidín Rock procedente de fuera de la provincia. Estos valencianos cuentan con una trayectoria algo más reducida que sus predecesores, pues comenzaron a actuar en 2013, cuando su trabaja homónimo, que les permitió empezar a girar por las salas de España.

Esta gira la compaginaron con su trabajo como teloneros de Fito y Fitipaldis, que les ayudó a darse a conocer aún más dentro del panorama nacional. Sin embargo, no es al único grande que han teloneado, pues los hermanos Torno, fundadores del grupo, ya habían hecho este trabajo durante la gira de AC DC en España cuando aún militaban en Los Perros del Boogie.

Carmencita Calavera

Carmen Caballero juega en casa. La líder de Carmencita Calavera, que ha vivido desde muy pequeña en el Zaidín, tomará el relevo de Los Zigarros la noche del jueves, haciendo válido de nuevo el día de la provincia. 

Auspiciada por La Banda del Pantano, la formación llegó a la escena musical en 2014 ya cuenta con dos trabajos en el mercado (Carmencita calavera y Un día en éxtasis) y ya ultiman los detalles del que será el tercero, Una noche en el desierto, que verá la luz en otoño y que tendrá colaboraciones de otros paisanos como Lori Meyers o Niños Mutantes.

Habitual de festivales como el Zaidín Rock, la banda llega con su mezcla de estilos que la hacen difícil de clasificar, pero que consiguen arrasar en cualquier escenario.

Saedín

Los granadinos Saedín son otros de esos grupos cuyo estilo es difícilmente clasificable, aunque ellos mismos se definen como "banda de metal sinfónico andaluz", una mezcla entre la música andaluza y el heavy metal, más tradicional.

Esta banda será la encargada de cerrar la primera jornada del Zaidín Rock y, como muchos de sus predecesores, cuentan con una corta experiencia, pues la formación nació en 2015, pero ya han conseguido trabajar junto a pesos pesados del género, como Mago de Öz.

Miguel Campello

De Granada a Alicante. La segunda jornada del Zaidín Rock deja de mirar hacia dentro para empezar a observar el rock que se hace en otras regiones y el encargado de abrir esta nueva etapa será Miguel Campello.

El que fuera vocalista de Elbicho lleva ya más de diez años girando en solitario con cinco discos a la espalda, lo que ha demostrado el talento del alicantino para adaptarse a más de un registro, pero que siempre ha apostado fuerte por el mestizaje y la fusión y donde siempre hay lugar para recordar su Elche natal, donde nació y donde comenzó, en casa de su abuela, a dar sus primeros conciertos.

El Canijo de Jerez

Otro 'ex' para la segunda jornada del Zaidín Rock. Tras Campello se subirá al escenario El Canijo de Jerez, guitarrista y compositor de Los Delincuentes.

Con un estilo más cercano al flamenco que al rock, el gaditano está a punto de cumplir diez años en solitario y lo celebrará con el público granadino, que a buen seguro disfrutarán del buen ritmo (en el doble sentido) que contagia este hombre, que tiene entre sus influencias a Kiko Veneno, Triana o incluso Jesús de la Rosa, que en alguna ocasión ha denominado como "el Mick Jagger del flamenco y del rock andaluz".

El Jose

Con El Jose vuelven los granadinos a las tablas del Zaidín Rock. Pese a su nombre, El Jose es una banda formada, bajo el influjo del Albaicín, por José Miguel Romerosa, Alberto Sapillo, Nano Díaz, Juanma García Navia y Julián Suárez, todos ellos procedentes de distintas partes, pero que, por destinos de la vida vinieron a Granada a unir sus destinos. 

Estos cuatro amigos se caracterizan por su música de rítmica diversa, sonidos eclécticos y esencia bohemia fluyen de manera natural y versátil generando, según ellos mismos afirman, allí donde aparecen una atmósfera en la que tienen cabida emociones de todo tipo.

P.U.S.

Junto a los grandes nombres, los que se pasen por las instalaciones de Los Cármenes podrán disfrutar de otras pequeñas formaciones, como los sevillanos P.U.S., cuya propuesta musical mezcla el hardcore, el punk y el dark, con parafernalia sadomasoquista.

Violeta Zeta

De nuevo a Granada, la segunda noche del Zaidín Rock se despedirá con Violeta Zeta, una formación que nació en 2016 para rendir homenaje en el Lemon Rock de Granada a músicos de la talla de Leonard Cohen, Prince o David Bowie. De aquel concierto surgió la amistad entre Violeta du Souich, Santiago Segura y JM Puertollano, que aún hoy siguen trabajando juntos.

Boikot

El sábado será el día de cierre de esta edición del Zaidín Rock, que volverá a contar con pesos pesados entre su cartel, comenzando con Boikot, que dará el pistoletazo de salida a esta jornada.

Los madrileños llevan sobre en la carretera desde 1987 y son una de las bandas de referencia en el rock nacional, como lo atestigua su casi quincena de trabajos publicados, entre los que destaca la trilogía La ruta del Ché, o haber pisado escenarios de todo el mundo. Habrá que ir pronto a las instalaciones del Zaidín para coger sitio para el que será uno de los grandes conciertos del festival.

Ilegales

Otro de los grandes nombres de la escena nacional. Los Ilegales tomará el relevo de Boikot en el Zaidín Rock con su estilo lleno de influencias pero apegado siempre al rock . 

Los de Jorge Martínez llegan a Granada para celebrar sus propios 40 años en la música, con un concierto en el que repasan sus grandes éxitos pero también hay hueco para algunas de las canciones de su nuevo disco, Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido.

Tahúres zurdos

Los Tahúres zurdos son, como tantos otros grupos del Zaidín Rock, una de esas formaciones que "se tomaron un tiempo", concretamente entre 2004 y 2019, cuando sus integrantes decidieron aparcar este proyecto que surgió a finales de los 80 en Navarra. 

Con influencias de The Who, Led Zeppelin o Lou Reed, los de Potasas son unas de las pocas bandas de rock nacionales lideradas por una mujer, Ana Beltrán, que pese a todo a conseguido imponerse y hacerse un hueco en la escena, y la historia, de este país. Los granadinos a buen seguro tendrán la oportunidad de comprobar ese talento in situ en uno de los últimos conciertos de la noche

The fixed trio

Su nombre no deja lugar a dudas. Juan Justicia, Sergio Flores y Alejandro Pérez se unen para formar The fixed trio, otro de los grupos granadinos en el cartel de este año, que llegan al Zaidín con su Blues Rock.

Eskobula

Eskóbula tiene el honor de despedir la edición de 2022 del Zaidín Rock. Rockmetalpunk es la referencia más nueva de este cuarteto formado por  Rafa, Javi, Juan, Dani y Gorry, y en el que se pueden notar influencias de Purple, Maiden y Extremoduro, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios