Crisis en la orquesta granadina

La OCG continúa sus protestas tras no alcanzar un acuerdo con la Junta

  • Los trabajadores lo han decidido después de la celebración de un SERCLA sin éxito

  • Instan a la Junta a que proponga una solución "verdadera y tangible" que se vea reflejada en el presupuesto de 2019

Una de las pancartas con el lema de la protesta del pasado 5 de abril en la Plaza del Carmen. Una de las pancartas con el lema de la protesta del pasado 5 de abril en la Plaza del Carmen.

Una de las pancartas con el lema de la protesta del pasado 5 de abril en la Plaza del Carmen. / Carlos Gil

La plantilla de la OCG ha decidido concentrarse el jueves ante el palacio de San Telmo para expresar su "profunda preocupación" por la postura de la Junta que pone en duda su estabilidad y su futuro tras resultar sin avenencia un SERCLA, Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, celebrado hoy.

Según ha informado el sindicato CCOO, la administración autonómica, a través de la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao Núñez, ha expresado que no se hará aportación alguna extraordinaria y que "habrá que apretarse el cinturón".

El presidente del Comité de Empresa de la OCG, Jaume Esteve, ha recordado que la "nefasta" situación económica en que se encuentra la orquesta ha sido provocada "única y exclusivamente" por la bajada masiva de las aportaciones anuales en los últimos años por parte de las tres administraciones que forman parte del Consorcio Granada para la Música -Ayuntamiento, Junta y Diputación-.

Esto ha dado lugar a que la deuda a proveedores, entidades bancarias y artistas invitados ascienda ya a 1,5 millones de euros; se les deban a los trabajadores pagas extraordinarias de 2013, 2014 y 2015, y hayan perdido una mala salarial de un 12%. "El convenio colectivo se incumple por todos los lados", recordó Esteve en la pasada manifestación del cinco de abril en la Plaza del Carmen.

La representación de los trabajadores insiste en que la entidad cultural necesita estabilizar su situación financiera y resolver las deudas de hasta dos años con artistas y proveedores, plazas sin cubrir, presupuestos insuficientes para afrontar la programación, o para la adquisición y mantenimiento de instrumental.

La plantilla no está dispuesta a seguir viendo cómo diariamente se publican declaraciones en prensa por parte de cargos institucionales donde se utiliza a la orquesta como "arma arrojadiza" y se plantean "soluciones totalmente ficticias".

Por todo ello, desde la OCG instan a la Junta a que reconsidere su posición y proponga una solución "verdadera y tangible" que se vea reflejada en el presupuesto para 2019 y que solucione definitivamente la degradación a la que se está sometiendo, ha indicado CCOO.

"Esto lo tienen que solucionar. Estamos hablando de calderilla. Que nos den el mismo dinero que a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla", exigió Esteve en una entrevista reciente donde dijo que solucionar la crisis estructural de la orquesta les va a costar la vida y que posiblemente tengan que hacer huelga en día de concierto.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios